eldiario.es

9

Tom Owens y Laura Orgué se imponen en la SkyRace Comapedrosa del circuito de las Skyrunner World Series de la ISF

Amàlia Bardolet y Joan Manel Valls hacen lo propio en la SkyRace Arinsal de 15 kilómetros

Tom Owens y Laura Orgué, los ganadores de la SkyRace Comapedrosa.

Tom Owens y Laura Orgué, los ganadores de la SkyRace Comapedrosa.

La SkyRace Comapedrosa de este fin de semana prometía emociones fuertes a lo largo de sus 21 kilómetros y casi 2.300 metros de desnivel positivo y como era de esperar, formando parte de las World Series de la International Skyrunning Federation, el nivel y la emoción han desbordado las expectativas. Tom Owens y Laura Orgué, que consiguieron sendos subcampeonatos en Skymarathon y Vertical Kilometer hace tan solo una semana en la Vall de Boí, vencían con solvencia en Arinsal ante un público entusiasmado que tomaba la montaña para animar a los corredores.

El regreso de la SkyRace Comapedrosa a la élite del Skyrunning mundial ha sido una gran fiesta de la carrera por montaña. Ya en la jornada previa los grandes favoritos se dejaron ver por Arinsal y el ambiente que se respiraba en la Massana y Andorra era el de los grandes eventos deportivos. Desde el pistoletazo de salida se pudo comprobar que los primeras espadas mundiales del Skyrunning salían a por todas. Los primeros kilómetros de ascenso hasta el pic de les Fonts, en kilómetro 7.5, fueron rapidísimos con el vasco Aritz Egea rompiendo la carrera, seguido de Antonio Alcalde y el francés Alexis Sevennec, mientras por detrás el resto de favoritos venían muy juntos. La primera parte de la carrera acababa con el descenso al refugi del Pla de l’Estany, justo antes del temido ascenso al pic del Comapedrosa, que con sus 2.942 metros es el coloso más alto del país. La subida de 900 metros de desnivel en tan solo dos kilómetros, la encabezaba Egea, que se mantenía fuerte en el liderato y parecía que podría mantener la primera plaza. A pocos segundos subían Hassan Ait Chaou y Tom Owens, y a poco más de un minuto un segundo grupo perseguidor con el andorrano Òscar Casal en cabeza, Marc Pinsach, Eugeni Gil, Pablo Villa y Alexis Sevennec. Aritz Egea coronaba primero con Òscar Casal pisándole los talones y Owens y Sevennec a pocos metros. Parecía que aquí se decidiría en podio pero en el descenso del pico por la cresta y la larga bajada hasta Arinsal, giraban las tornas y Tom Owens tomaba el liderato. Egea no podía resistir el empuje del británico ni de Hassan Ait Chaou y se veía relegado a la tercera posición al paso por el último avituallamiento. En meta, la expectación era máxima y Tom Owens recibía el calor de Arinsal rompiendo el récord de la carrera y estableciendo un registro estratosférico de 2:40:02. Hassan Ait Chaou cruzaba la meta en 2:41:30 y Aritz Egea aguantaba en el podio entrando tercero con 2:44:24. El corredor local Òscar Casal entraba eufórico en cuarta posición pero se quedaba con la miel en los labios por tan solo 22 segundos. Alexis Sevennec era quinto y Marc Pinsach lograba una gran sexta posición.

Oihana Kortazar, segunda clasificada en categoría femenina (© Francesc Llado).

Oihana Kortazar, segunda clasificada en categoría femenina (© Francesc Llado).

En categoría femenina la carrera no tenía tanta emoción porque Laura Orgué salía directa hacia la victoria y lideraba la carrera de principio a fin. En la subida al pic de les Fonts, Oihana Kortazar seguía muy de cerca a Orgué pero en el primer descenso, con terreno muy pedregoso y de pendiente pronunciada, Orgué tomaba unos segundos de ventaja que a la postre serían definitivos. En el refugi del Pla de l’Estany, Orgué iniciaba la subida al Pic del Comapedrosa con más de 4 minutos de ventaja sobre Kortazar, que llegarían a 7 en la cima. Por detrás, a poco más de 2 minutos de la vasca, Àngela Castelló pasaba tercera, manteniendo a Ragna Debats a raya aunque podían mantener contacto visual. La lucha por el podio se ponía interesante pero las corredoras consguían mantener las posiciones y Laura Orgué también reventaba el récord de la Skyrace Comapedrosa y lo fijaba en 3:12:52. Oihana Kortazar rebajaba su registro de 2015 y lograba la segunda posición con 3:17:18. Àngela Castelló entraba exultante en tercera posición con 3:20:13, Ragna Debats era cuarta con 3:25:22 y la checa Unna Strakova quinta.

En la SkyRace Arinsal, de 15 kilómetros y 1485 metros de desnivel positivo, el nivel también era muy alto y el andorrano Joan Manel Valls era el gran dominador de la prueba y vencía con mucho margen sobre el resto de corredores en 1:46:47. La segunda posición era para Sergi Cots, que regresaba tras una lesión, y que cruzaba la meta en 1:56:43, aventajando en tan solo 10 segundos a Aleix Solé, tercer clasificado. En féminas, la corredora cadete Amàlia Bardolet, se imponía con 2:20:39, con tan solo 48 segundos sobre Maria Gil, segunda, y con 3:18 sobre Eva Mesado, que completaba el podio.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha