Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
EQUIPO MASCULINO DE ALPINISMO

Intensa concentración para el Equipo Masculino de Alpinismo en el Circo de Gavarnie

Equipo Alpinismo

Por FEDME

0

Intensa concentración realizada del 15 al 21 marzo por parte del Equipo Masculino de Alpinismo en la que se aprovecharon al máximo sus opciones en el Circo de Gavarnie. La montaña estuvo, como suele ser habitual en esta época del año, con un primer muro escaso de hielo, pero suficiente como para pasar por él, combinando así algunas vías. A partir de ese punto hubo hielo suficiente y condiciones óptimas para la escalada en hielo con seguridad. El objetivo fue escalar desde abajo todo el circo, saliendo por la norte de los Picos de la Cascada (3.161 metros).

La meteo el primer día fue mala en cotas altas, pero sin precipitaciones, así que les dejó escalar un par de muros y ver in situ las condiciones de la montaña y el hielo. Al siguiente día amaneció nublado y no hubo suficiente rehielo para escalar el primer muro con seguridad, así que un poco de esquí de montaña fue la opción más adecuada.

El tercer y último día hubo tiempo aceptable en Gavarnie por lo que la cordada formada por Rubén Sanmartín y Mikel Inoriza decidieron intentar en el día la actividad que tenían prevista para dos. La meteorología no se presentaba perfecta, pero decidieron probar suerte. Escalaron a buen ritmo el primer muro y después el segundo con hielo quebradizo.

Las campas de nieve hasta los Picos de la Cascada estuvieron en buenas condiciones y progresaron rápido. Comenzaron a escalar por la vía Equipe L´Equipe, abierta por Simón Elias, Manu Córdova y Javi Bueno en marzo de 2007 y que hasta este año no se realizó la segunda repetición a cargo de Iker Madoz, Bru Buson, Alberto Fernández y Roger Cararach ascendiendo como los aperturistas por el sur. Una semana más tarde llegaría la tercera ascensión de la mano del EEA.

Rubén y Mikel estuvieron a las 6 de la tarde lidiando con el último largo duro de la vía cotado como 6b+. La nube les envolvió y la escarcha por el viento y la precipitación les puso contra las cuerdas. En esas condiciones, y después de haberlo intentado ambos miembros de la cordada, decidieron ante la caída de la noche, el intenso frío y el fuerte viento, realizar dos rápeles hasta una vira y encontrar un escape hacia la espalda de los Picos de la Cascada que da acceso hacia la vertiente aragonesa de la montaña y poder así dirigirse hacia el refugio de Góriz (2.200 metros), al pie del Monte Perdido. La cordada, previendo que esto podía ocurrir, ya llevaba un track descargado que aseguraba el camino hacia el refugio. A media noche llegaron a Góriz y al día siguiente delante de la fuerte nevada y la ventisca decidieron bajar a Ordesa.

Allí fueron recogidos por Fede San Sebastián que fue avisado por Mikel Zabalza, consiguiendo que la logística fuera buena y eficaz para la cordada y el grupo, que vio como sus oportunidades en Gavarnie finalizaron por completo debido al mal tiempo y malas condiciones.

El grupo se juntó en Biescas y allí puso rumbo a Riglos donde se disfrutó del sol y la roca en el Mallo Visera, como colofón de esta concentración invernal.

Etiquetas
stats