COPA DE ESPAÑA DE ESQUÍ DE MONTAÑA

Tercera cita de la Copa de España de Esquí de Montaña

Copa España

Por FEDME

0

La estación de Formigal (Huesca) ha acogido este pasado fin de semana la tercera prueba de la Copa de España de Esquí de Montaña. Una cita que arrancaba con la cronoescalada y con cerca de 200 participantes que han tomado la salida en tandas y desde la base de la estación, en una jornada marcada por el intenso sol, el viento y una nieve bien cremosa.

Pere Rullán completaba la primera mitad de la cronoescalada en cabeza y ganando ventaja. Tras él, un grupo de tres esquiadores luchaba por hacerse un puesto el podio. Noel Burgos, Martí Lázaro y Jordi Alís avanzaban muy juntos. Finalmente, Lázaro y Alís conseguían rebasar al madrileño Noel Burgos en la segunda mitad de la crono. El podio masculino lo copaban finalmente tres corredores de la FEEC. Victoria de Rullán con un tiempo de 00:34:12, seguido de Martí Lázaro y Jordi Alís tercero.

En féminas, la competición estuvo más mantenida a nivel de posiciones. Llegados al ecuador de la carrera presenciamos un marcado mano a mano entre Silvia Puigarnau y Júlia Vila, dos fuertes féminas que hemos visto por primera vez en lo más alto de un podio de la Copa de España. Silvia, en primera posición, avanzaba fuerte acechada por Júlia Vila en el ecuador de la crono. Finalmente, Puigarnau aguantaba la presión y se hacía con su primer oro en una prueba de Copa de España firmando un tiempo de 00:46: 07. Vila también se estrenaba en un podio de la Copa colgándose la medalla de la plata y completando el recorrido en 00:46:20 y a pocos segundo de Silvia. Ainara Uribarri, internacional en 2019 con la selección juvenil de Carreras por Montaña FEDME, se subía al tercer cajón del podio tan solo a unos minutos de Puigarnau y Vila a las que tuvo delante como referencia durante toda la carrera.

Travesía CMP

El entorno del Balneario de Panticosa acogería la prueba final de la Copa de España de Esquí de Montaña FEDME 2021. Más de 200 participantes tomaban la salida desde el precioso enclave del Balneario de Panticosa bajo una intensa nevada que persistía e incrementaba toda la carrera.

Terreno técnico, sobretodo en las bajadas, tramos con canales y fuertes pendientes en una de las carreras con más tradición de España. Unas características que le han hecho ganarse el honor de ser una de las carreras más “Pierra Menta” del Pirineo.

Pere Rullán, Nil Cardona, Noel Burgos, Jordi Alís, Aleix Domènech y Martí Lázaro salían a por todas, formando un fuerte grupo de cabeza difícil de seguir, y llegando muy juntos al primer cambio antes del pateo. Una vez la carrera entraba en terreno de alta montaña, Nil Cardona se colocaba en primera posición. Jordi Alís fue un buen rival y conseguía sacarle el liderazgo en algunos tramos manteniéndose como un acérrimo perseguidor. Finalmente, Cardona lograba blindar su victoria en la última bajada a pie por el bosque ganando ya una distancia considerable con Alís a un único cambio antes de cruzar el arco de meta azul y negro de skimo FEDME. Jordi Alís se hacía con la medalla de plata con un tiempo de 1:54:52. El tercero en el podio era Martí Lázaro. Pere Rullán era cuarto a dos minutos de Lázaro. Noel Burgos cerraba el Top 5 a menos de un minuto de Rullán.

En chicas, Júlia Casanovas no tenía rival y se imponía con un amplio margen liderando de principio a fin y completando el circuito en 2:04:34. “Ha sido un inicio bastante llano hasta llegar a un tramo a pie por falta de nieve, pero luego ha sido una carrera muy continua y de estas de “montaña” así que me ha gustado mucho. Era un terreno sin visibilidad, ayer una día genial, pero … cosas de la montaña, después se tapa y hay que correr igual. Nada, a jugar con lo que tenemos. Espero que hayan más carreras como esta durante el año para poder disfrutar también de la compañía de todos y todas”, comentaba tras la carrera.

La segunda mujer en meta era la veterana Uxue Fraile con un tiempo de 2:21:40, a más de 15 minutos de Casanovas. Silvia Puigarnau, vencedora en la vertical repetía en el podio ocupando el tercer escalón. Puigarnau conseguía completar la carrera en un tiempo de 2:36:47 y con una de sus fijaciones de talón rotas. Sonriente en meta comentaba: “Me falta practicar mucho los cambios y encima rompo las fijaciones, estaba hoy como bajar con los esquís así, al puro estilo telemark”.

De esta manera, Jordi Alís se hace con el liderazgo en la Copa. Ana Alonso lo mantiene. Finalmente, los galardones de la Copa de España FEDME 2021 se entregarán en la prueba de Candanchú el 21 de marzo.

Etiquetas
Publicado el
4 de marzo de 2021 - 12:58 h

Descubre nuestras apps

stats