Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Dani Arnold y Roger Schäli abren 'Egidius' en la norte del Gross Ruchen

Gross Ruchen

0

El pasado 28 de noviembre, los alpinistas suizos Dani Arnold y Roger Schäli han completado una nueva línea de mixto, a la que han bautizado como Egidius (1.300 m., WI6+, M7+), en la dura cara norte del Gross Ruchen (3.137 metros), en los Alpes de Glaris (Suiza).

La nueva ruta de mixto, de 1.300 metros, supera dificultades de WI6+/M7+, y es una línea que Arnold ya había intentado en 2009 junto a Stephan Ruoss, pero ambos tuvieron que desistir al enfrentarse a la característica “Little Cathedral” (pequeña catedral), una cueva a medio camino de la ruta. Sin embargo, este año lo ha logrado junto a su compatriota Roger Schäli -con quien curiosamente es la primera vez que forma cordada para enfrentarse a una gran cima- tras tres días de ardua preparación.

“Egidius es una línea muy lógica que discurre por el margen derecho de la cara norte de Gross Ruchen. En su primer tramo recorre la ruta Pucher, mientras que los tramos claves se encuentran aproximadamente por la mitad de la pared. ”Little Cathedral“ y ”Big Cathedral“ comprenden una sucesión de largos muy variada de escalada sobre hielo moderno y mixto, mientras que el resto de la vía es en esencia terreno clásico de cara norte alpina.

Hasta la “Big Cathedral” dejamos una parabolt en cada reunión por lo que si es necesario darse la vuelta es posible. Usamos fisureros, camalots, tornillos de hielo y clavos en los distintos largos, mientras que recurrimos a parabolts como protección en algunos de los tramos clave.

La ruta puede variar mucho según las condiciones, así que para su repetición serán necesarias buenas dosis de paciencia, motivación y habilidades alpinas“ comentaba Arnold.    

Etiquetas
stats