La portada de mañana
Acceder
El mapa de todas las inmatriculaciones de la Iglesia
¿A qué enfermos crónicos vacunar primero?
Opinión – No, no ha lugar, por Esther Palomera

FEDME ALBERTO AYORA

Alberto Ayora: “Hay que conseguir una federación más unida, más participativa y comprometida con nuestras federaciones autonómicas y nuestros clubes”

Alberto Ayora

0

- Tras tomar posesión del cargo, ¿cuáles son las medidas más urgentes que piensas adoptar?

Lo primero es hacer un diagnóstico inicial y afrontar los asuntos más urgentes que demandan una decisión. Así, tenemos que hacer los nombramientos de vicepresidentes, responsables de comités y nombrar a los sustitutos de las personas que han dimitido de sus cargos actuales en Junta Electoral, Comisión de Auditoría, Asesor legal…

Además estamos terminando el cierre económico del ejercicio 2020 y no se han tomado algunas decisiones por la Comisión Gestora. Vemos que va a haber un superávit importante por lo que hemos aprobado una aportación de 50.000 euros para los Centros de Tecnificación autonómicos y otros 50.000 euros para refugios dentro del convenio de reciprocidad para intentar paliar los efectos económicos de esta crisis.

- A largo plazo, ¿cuáles son tus objetivos? ¿A dónde quieres llevar a la FEDME?

A donde quiera la Asamblea General y su Comisión Delegada. Son ellos los que deben marcar el rumbo y el Presidente con su Junta Directiva los encargados de liderarlo. Nosotros somos el órgano ejecutivo. Aunque pueda parecer una federación muy presidencialista, lo cierto es que la legislación deportiva señala claramente que la Asamblea General es el Órgano superior de las Federaciones deportivas españolas.

Por ello, nosotros lo que proponemos a la Asamblea General es que elabore un Plan Estratégico, y nuestra misión será llevarlo con ellos a buen puerto.

- ¿Piensas que es posible acometer todos esos cambios en una legislatura?

Hay que ser realistas. Tenemos que darnos cuenta que va a ser una legislatura más corta de lo normal y muy compleja. Primero hay que elaborar el Plan Estratégico y no debemos correr. Aunque ya tenemos mucho avanzado, las cosas hay que hacerlas bien. Exige reflexión y debe ser muy participativo.

Además, estamos en un proceso de transición tras casi 30 años de gobierno del equipo anterior. Si a ello sumamos un posible traslado de sede oficial, y la situación endémica que vivimos, debemos ser conscientes que en una legislatura no va a ser posible acometer todos los cambios. Pero esta nueva etapa va ir viéndose paulatinamente.

- ¿Tienes ya decidido el grupo de trabajo para esta nueva aventura?

Está prácticamente decidido y ya se están nombrando en las primeras Juntas Directivas. En concreto los primeros han sido los cuatro Vicepresidentes, que aúnan experiencia federativa y competencias diversas:

  • Vicepresidente primero: Don José Luis Rubayo García de la Pastora. Tendrá a su cargo todo el área deportiva y de tecnificación.
  • Vicepresidente segundo: Don José María Nasarre Sarmiento. Se ocupará de la proyección social federativa y cuenta con importantes comités, tales como el de Montañismo adaptado e inclusivo, Mujer y montaña, Senderismo y senderos…
  • Vicepresidenta tercera: Doña Teresa Campuzano López. Tendrá a su cargo la gestión y el desarrollo del marketing y comunicación; así como diversos órganos de carácter jurídico
  • Vicepresidente cuarto: Don Javier González Lázaro. Va a tener la responsabilidad de liderar la transformación digital, la integración de sistemas y procesos, formación e investigación…

En esta primera Junta Directiva también se han establecido dos órganos que consideramos esenciales y que desde el primer momento deben estar presentes, para enmarcar la voluntad de ética, transparencia y preocupación por nuestros federados:

  • Defensor del Federado FEDME: Don José María Rives.
  • Presidente Comisión de Ética y Transparencia: Don José María Orús.

Igualmente en la segunda Junta Directiva se ha nombrado un cargo esencial, como es el de Secretario General, y a los presidentes de Comités de otras áreas:

  • Secretaria General: Dña. Gael González Allona.
  • Presidenta Comisión de Auditoría y Control Económico: Dña. Dolores Lozano Escudero.
  • Responsable Plan Estratégico: D. David Moscoso Sánchez.
  • Responsable Deporte de Montaña Infantil y Juvenil: D. Darío Pérez Brunicardi.
  • Responsable Relación con clubes y coordinación Centenario FEDME: D. Julio Perea Cañas.
  • Responsable Esquí de Montaña: D. Fernando Navarro Aznar.
  • Responsable Barrancos: D. Javier Gil Terrón.
  • Responsable Carreras por montaña: D. José Antonio Blas Ibáñez.
  • Responsable Medio Ambiente: D. Antonio Joaquín Sánchez Sánchez.
  • Responsable Desarrollo Rural: D. Pedro Millán del Rosario.
  • Responsable Senderismo y Senderos: D. José Manuel Iriarte Delgado.
  • Responsable Seguridad: D. Manuel Taibo Vázquez.
  • Responsable Salud: D. Iñigo Soteras Martínez.
  • Responsable Mujer y Montaña: Dña. Paloma Torrado Serna.
  • Responsable Montañismo Inclusivo y Adaptado: D. Francisco Javier Bueno Sequera.
  • Responsable Infancia y Juventud: D. Alberto Sánchez Hernández.
  • Responsable Refugios: D. David Abajo Yunca.
  • Responsable Consejo Asesor Científico de la Montañas: D. Pablo Luque Valle.
  • Responsable Proyecto Fundación: D. Miguel Ángel Ávila Santiago.

- ¿Cuáles son, en tu opinión, los pilares de una buena Federación de Montaña?

El principal es el elemento humano y sus valores. Contamos con una amplia base altruista y benévola, cuya pasión y forma de vida es la montaña. Y ello redunda en los valores que deben guiar esta federación y sobre los que se tiene que sustentar todo el proyecto: Espíritu de Equipo, Vocación de Servicio, Transparencia, Respeto e Integridad.

- ¿Tienes nuevas ideas o proyectos para reforzar el deporte base?

El deporte base, y en edad escolar, estamos convencidos de que van a tener un nuevo impulso con el nuevo coordinador, Darío Pérez Brunicardi. Vivimos un momento que tenemos que aprovechar, con el auge del interés por la escalada y el aumento de salidas al medio natural.

Tenemos que potenciar programas de “actividad física jugada” y pensar también en aquellos niños que no compiten. Hay que impulsar el conocimiento de nuestras modalidades deportivas desde edades tempranas. Creo que el acercamiento a la montaña que vivimos los más mayores hace años en nuestros clubes se está perdiendo. Hay que apoyarse en las familias y en los colegios. Tenemos que hacer “familias montañeras” y “aulas de clase montañeras”.

- Se ha hablado de traer la sede de la Federación a Madrid, ¿cuáles son las razones para este traslado?

Aunque es una pregunta que se reitera, probablemente por lo llamativo de la propuesta, hay que explicar que se enmarca en una voluntad de hacer una federación para todos, flexible y adaptable a que cualquiera pueda presidirla. El traslado de la sede oficial es una decisión que corresponde a la Asamblea General, no es competencia mía ni de la Junta Directiva. Nuestra idea es proponer una sede oficial en Madrid, que es donde se encuentran los principales órganos deportivos de nuestro país, y tener oficinas técnicas en Jaca y Barcelona. Con esta distribución territorial se pretende que cualquiera pueda dar el paso a presentarse a presidente de la FEDME, sin necesidad de tener que trasladarse a otra ciudad.

- ¿Crees que la actual Pandemia puede ser un obstáculo para el cambio que propones?

Está claro que ya lo estamos viviendo con las restricciones que vivimos. La solución es concienciar a nuestras autoridades que el deporte es una actividad esencial No sabemos lo que va a durar esta situación, pero lo que sí sabemos son los beneficios que genera la actividad deportiva en la naturaleza y que estamos perdiendo.

- Para acabar, si tuvieras que resumir el nuevo proyecto en dos o tres palabras que lo definieran, ¿cuáles serían éstas y por qué?

Trabajo en equipo. Hay que conseguir una federación más unida, más participativa y comprometida con nuestras federaciones autonómicas y nuestros clubes. Y al revés, las federaciones autonómicas deben colaborar e impulsar esta labor conjunta. Unidos somos más equipo y más fuertes.

Etiquetas
Publicado el
15 de febrero de 2021 - 13:08 h

Descubre nuestras apps

stats