Nuevas incorporaciones masculinas al GAME
El mes pasado se incorporaban al GAME siete de las mejores alpinistas de nuestro país que aun no formaban parte del Grupo de Alta Montaña Español. Ahora lo hacen diez miembros más. Diez alpinistas de renombre que pese a su dilatada carrera y reconocimiento no formaban parte de uno de los grupos más emblemáticos e históricos de nuestro país.
Los nuevos miembros son:
- Iker y Eneko Pou. Los hermanos Pou son una de las mejores cordadas de escalada del planeta. Algunas de sus aperturas se han convertido en referencias mundiales de la dificultad en pared como “Urbayu”, en el Pico Urriello, así como “Rayu” y “Truenu” en Peña Santa de Castilla, en Picos de Europa. Como cordada, han sido nominados en 6 ocasiones a los “Piolet de Oro”, además de otra nominación individual a Iker en 2020, en la modalidad de Escalada en Roca,
- Juan Carlos Guichot. Conocido en la montaña como “Papila” ha recorrido el mundo vertical escalando en cuatro continentes, con especial presencia en Europa. En España ha abierto unas 250 vías, repartidas por zonas como La Pedriza, Los Galayos, Terradets, Peña Montañesa, Ordesa, Naranjo de Bulnes y diferentes puntos del Levante. Apasionado por la apertura de nuevas rutas, algunas de sus líneas han supuesto pequeños hitos, como “Futuro Incierto” en Peña Montañesa o “Misóginos” en Ordesa. El Naranjo de Bulnes es uno de sus lugares predilectos, donde ha abierto cuatro vías en la cara noroeste y ha conseguido escalar sus cuatro caras en menos de nueve horas.
- Santi Padrós. Uno de los máximos exponentes de la escalada en hielo y mixto a nivel internacional, con actividades de máximo nivel en los Alpes o los Dolomitas, donde está afincado desde hace años, hasta las míticas Rockies Mountains de Canadá.
- Bru Busom. Uno de los alpinistas de alto nivel más destacados de las nuevas generaciones que ha llevado el alpinismo extremo a macizos remotos, realizando actividades de muy alto nivel técnico y en ocasiones, de una gran exposición. Ha sido premiado por la FEDME y la FEEC en multitud de ocasiones desde 2013 hasta la actualidad. Bru es Guía de Alta Montaña UIAGM.
- Toño Carasol. Un histórico de la escalada que ha hecho de Riglos, donde vive, su terreno de juego cotidiano, realizando incontables y destacadas escaladas. Más allá de Riglos ha visitado gran parte de los macizos españoles, donde ha escalado las vías más prestigiosas. Pero no solo ha escalado en roca, también lo ha hecho en hielo en Noruega, Alpes, Ecrins, Italia y Pirineos.
- Joaquín Fuertes “Ximo”. Un alpinista con una larga trayectoria que ha escalado por todo el mundo, manteniendo siempre el compromiso y la ética, y sin miedo a acometer nuevos proyectos en el futuro. Además de escalador y aperturista, es el autor del libro “50 Clásicas de la Comunidad Valenciana”.
- Jose Manuel Vinchés. Un clásico del alpinismo español que sigue activo y motivado, y por el que no pasan los años. En su larga trayectoria destacan ascensiones a las vías más significativas de nuestra geografía tanto en Pirineos (Embarradère, Piton Carré, Vignemale, Torre de Marboré, Ordesa y todas las vertientes del Midí d’Ossau), como en los principales macizos nacionales. En los Alpes también ha dejado su huella en las Grandes Jorasses, el Triolet, Les Courtes, Gran Capucin, Mont Blanc de Tacul y la Aiguille du Midí, entre otras.
- Eduardo Muñoz. Eduardo es, ante todo, un viajero de las montaña que no ha dejado de subir desde sus inicios allá por los años 60, ascendiendo ya entonces montañas de los Alpes austríacos, franceses y suizos, además del Triglav, Tatras, Alpes Julianos, Balcanes, Grecia o Gran Bretaña. En su haber cuenta con ascensiones a más de 300 montañas en buena parte de los macizos más significativos de todo el planeta.
- Pancho Gómez. Uno de los más relevantes escaladores de los años 60 que cuenta con muchas primeras en Pirineos y primeras nacionales en los Alpes. Participó de manera destacada en el rescate de Lastra y Arrabal durante su escalada invernal en el Naranjo de Bulnes, un suceso que mantuvo en vilo durante dos semanas a la opinión pública española. Aunque próximo a cumplir los 77 años sigue realizando actividades de montaña, siempre con la inestimable ayuda de compañeros más ágiles y diestros que él.