Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El salto al esquí de montaña (Parte I)

Salto al esquí

Lázaro Mediavilla Saldaña

Existen muchas y variadas definiciones sobre lo que es el esquí de montaña, pero se podría señalar una que recoge todos los valores implícitos de esta disciplina deportiva: “... esquí de montaña es una actividad de carácter recreativo y de competición deportiva, que se desarrolla en el complejo mundo de la montaña, y que consiste en desplazarse con los esquís sobre superficies nevadas cambiantes en estado natural, ...” (Casado F. 1997).

Resume muy adecuadamente lo que supone (esfuerzo, trabajo, disfrute, competición, etc) y también su escenario.

Como en casi todas las modalidad e s deportivas, existe la rama competitiva deportiva y la recreativa deportiva. Tanto en una como en la otra tenemos que ser conscientes de que necesitamos una pre p aración física adecuada para nuestro nivel.

Situación del Esquí de Montaña o Travesía

En este tiempo, tanto aficionados como deportistas de alto rendimiento comienzan a afilar los cantos para emprender sus andaduras por los distintos sistemas montañosos que posee la península, así como por el Teide. El número de aficionados a esta disciplina no ha dejado de crecer estas últimas temporadas, especialmente comparándola con las de otras federaciones, puesto que:

El material es cada vez más asequible.

- Contemplamos más las ventajas que tiene.

- Poseemos re p resentantes internacionales.

- Se hace un trabajo base importante (aunque no suficiente) gracias a los Centros de Tecnificación, tanto los regionales como el nacional.

- Existe una selección absoluta muy competente.

- Cada vez hay técnicos más especializados y profesionales mejor formados.

Estas y muchas más razones hacen que el auge de esta especialidad deportiva esté creciendo a pasos agigantados en España.

El entrenamiento

Existe una gran diferencia entre la exigencia de una persona que se toma esta actividad como un profesional de alta competición y aquella que practica esta disciplina a un nivel medio con el entusiasmo de participar en alguna carrera.

Nos dedicaremos a aquella persona que durante la semana no puede hacer técnica específica y se dedica a prepararse para el fin de semana o incluso justo antes de ir a practicarlo en el sistema montañoso más cercano.

Esta especialidad posee una gran carga técnica importante (paso patinador, deslizamientos, vuelta maría, etc.), así como táctica (conocimiento del manto nivoso, catas, interpretación, etc) y de preparación física, en la cual nos vamos a centrar.

Características del deporte

Es un trabajo fundamentalmente aeróbico, lo que hace pensar que se va a prestar mayor atención a las fi b ras musculares lentas que a las rápidas, sobre todo en los ascensos mientras que en los descensos se trabaja más o menos por igual. Por lo tanto tenemos: trabajo cardiaco, trabajo del tren inferior sin olvidar el superior ya que el bastoneo ejercido por los brazos es muy importante tanto para los impulsos como para el acompañamiento en la parte técnica. Con lo que trabajaremos: capacidad aeróbica y pulmonar con una carga representativa en ejercicio de piernas y un buen tono muscular en tren inferior y brazo.

Etiquetas
stats