El Cabildo rinde homenaje al Club de Luchas Chimbesque
El Cabildo de Tenerife celebró ayer una recepción en el Salón Noble del Palacio Insular al Club de Luchas Chimbesque de San Miguel de Abona. El encuentro sirvió como reconocimiento a su proclamación, por segundo año consecutivo, como campeón de la Liga Caixabank, tras doblegar al CL Rosario en febrero, además del gran éxito regional tras acabar primero del Torneo Disa-Gobierno de Canarias de Primera Categoría. Este importante éxito acabó con 36 años de sequía sin títulos autonómicos.
En el acto institucional estuvieron presentes la presidenta Rosa Dávila; el vicepresidente y consejero de Turismo, Lope Afonso; la consejera de Deportes, Yolanda Moliné; la consejera, Blanca Pérez, además de los concejales de San Miguel de Abona Julián Martín, Yurena Melián, Rosalbina Ramos y Rafael Baute, así como directivos, técnicos y luchadores del Chimbesque.
El Club de Luchas Chimbesque fue fundado en 1983 a partir de una iniciativa educativa en el Colegio San Miguel Arcángel, gracias al impulso de profesores como Victorio, Honorio Gutiérrez y Valentín El Herreño. El 8 de julio de 1983 se formaliza la comisión gestora para inscribirse en la Federación Tinerfeña y en 1984, el club inaugura el primer terrero techado de Tenerife, con aforo para 2.000 espectadores, comenzando a competir oficialmente. En cuanto a la cantera, la formación de jóvenes siempre ha sido una prioridad del club con luchadores históricos como Parri II, Quico Torres, Miguel Yanes, los hermanos De la Rosa o el antiguo presidente Isidro González. Hoy destacan luchadores formados en el conjunto sanmiguelero como Cristian García (capitán) o Lamine Dieng, así como otros integrantes como Eusebio Ledesma (puntal A y figura del 2025), entre otros.
Además del doblete conseguido esta temporada destaca el subcampeonato de la Copa Cajasiete Sénior de Primera Categoría, cayendo en la final ante el Club de Lucha Victoria el pasado fin de semana en el terrero de Santa Úrsula. En categoría Cadete también son subcampeones de la Copa Cajasiete, algo que habla, mucho y bien, de uno de los clubes históricos del deporte vernáculo en Tenerife, con un legado que combina tradición, educación y competitividad en sus 42 años de historia.
0