La subida del salario mínimo beneficia a más de 128.000 personas en Canarias, una de las comunidades donde más impacta

Archivo - Una camarera prepara una mesa en la terraza de un restaurante.

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Canarias es una de las comunidades donde generará más impacto la subida del salario mínimo interprofesional (a 1.184 euros a jornada completa por catorce pagas). Así lo aseguró la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, esta semana donde se incidió en que es una medida que afectará en mayor medida a las mujeres y a las personas jóvenes. El Archipiélago es además la segunda región de España con peores salarios abonados a sus trabajadores y trabajadoras y una de las regiones con mayores tasas de pobreza.

CCOO Canarias estima que la subida beneficiará en el Archipiélago a entre 128.000 y 177.000 mil personas. Un cálculo que realiza teniendo en cuenta el conjunto de estimaciones que previamente se han realizado desde el Ministerio de Trabajo, desde la AIREF, desde el sindicato a nivel Confederal y otros organismos.

“En todos ellos hay unanimidad, pues Canarias es, junto a regiones como Extremadura, de las Comunidades con mayor cantidad de personas beneficiarias. Las cifras exactas dependerán del tipo de datos que se utilicen. Pero existe una horquilla que abarca desde el 14% hasta el 20% de la población asalariada en las islas”, apunta el sindicato en un informe reciente.

Según el informe de CCOO a nivel Confederal, en esta ocasión el perfil más común de los perceptores del salario mínimo “son mujeres, mayores de 35 años, con contrato indefinido, que trabaja en el sector servicios en ocupaciones intermedias”. Esto contribuye de manera directa a reducir la brecha salarial por motivos de género. En este punto, el secretario de CCOO Servicios Canarias, Borja Suárez, recuerda que todo el sector de alimentación y sector textil, de comercio, son sectores plenamente fertilizados.

A ello se le suma el porcentaje de personas trabajadoras en situación de empobrecimiento, que tienen que complementar sus rentas desde otras vías, como los propios Servicios Sociales. “Esto puede ayudar a paliar ligeramente estos efectos”, incide el sindicato.

Borja Suárez, secretario de CCOO Servicios Canarias destaca que la subida del salario incide “en el propio consumo” al contrario de todos esos estigmas que se generan sobre el hecho de que se suba el salario mínimo interprofesional entre las pymes y las micropymes. “Vivimos en un país de consumo donde las personas trabajadoras cuanto más tienen pues más consumen” remarca.

CCOO destaca en el informe que el PIB de las islas se sitúa en tasas de crecimiento del 7,8% y “este contexto nos permite avanzar, de un lado, en un mejor reparto de la riqueza generada vía salarios y, de otro lado, abordar la reducción de la jornada laboral manteniendo los mismos salarios, contribuyendo así a recuperar poder adquisitivo”, apunta. “A esto habría que unirle el continuo récord que enfrentan los datos de márgenes empresariales, que se produce de manera generalizada, es decir, al conjunto de sectores económicos con indiferencia del tamaño de la empresa”, resume.

El sindicato advierte de que Canarias lleva arrastrando desde 2019 un incremento de los precios que supera el 18%. Con estos datos, “la pérdida de poder adquisitivo que hemos ido arrastrando es de en torno al 2,5% de media, hecho que afecta en mayor porcentaje a las rentas más bajas”, apunta.

Sobre la polémica generada porque el salario mínimo va a tributar en el IRPF, Borja Suárez señala que “es una incidencia política y queremos pensar que es algo que no se ha valorado por parte del Gobierno y que se reconducirá. Es cierto que hay que tributar pero creo que esas medidas, esos puntos de cualificación de la medición del salario deberían ir acorde con la subida del salario mínimo interprofesional porque al final estamos pidiendo a los que menos cobran que tributen igual. Yo creo que es necesario que se reajuste a la situación normalizada y que ese salario mínimo interprofesional no tribute”.

Además, CCOO ha lanzado estos últimos días una campaña para contrarrestar la medida anunciada por la CEOE de Tenerife de impulsar un buzón de denuncias. Borja Suárez señala que la patronal tinerfeña ha publicado varios informes sobre el absentismo laboral, donde incluye bajas justificadas, permisos, vacaciones... y aún así habla de un 8% de absentismo. Además incide en que la patronal tiene mecanismos para perseguir ese mínimo porcentaje de absentismo no justificado.

“Lo que no puede ser es es que el debate se centre en lo mismo, porque una mentira mil veces dicha no se convierte en verdad. Todo el debate no se puede ser absentismo y productividad”, apunta Suárez.

“Nosotros entendemos que el debate está en cuánto de inversión y prevención hay en las empresas, qué condiciones laborales hemos mejorado para que sean más productivas”, apunta el secretario de Servicios de CCOO. “En prevención y salud laboral no se invierte nada, ellos lo ven como un gasto”, añade.

Etiquetas
stats