Solo cuatro comunidades autónomas cumplieron el pacto de menores no acompañados de 2023

Menores migrantes llegados a El Hierro. EFE/Gelmert Finol

EFE

0

Las comunidades autónomas se comprometieron en 2023 a acoger a 396 menores migrantes no acompañados, pero solo cuatro regiones han cumplido con este acuerdo: Andalucía, Aragón, Asturias y Navarra, las cuales, no obstante, tampoco han alcanzado el total acordado, según datos facilitados a EFE por el Gobierno.

Concretamente, Andalucía acogió a 30 menores que venían de Ceuta, Aragón y Asturias hicieron lo propio con 16 niños cada una provenientes de Canarias, y Navarra se ha comprometido a trasladar a 5 más a finales de julio.

No obstante, estos datos están por debajo de la cifra que deberían haber alcanzado dichas regiones para cumplir con las plazas acordadas el año pasado en el marco del mecanismo vigente hasta ahora para la distribución de menores migrantes desde zonas con los recursos más tensionados, un sistema basado en la solidaridad que fue aprobado por las comunidades en Conferencia Sectorial en 2022.

Según el recuento oficial, Andalucía tendría que haber hospedado a 36 menores y Aragón a 24, es decir, la primera ha acogido a 6 niños menos de los que debería, mientras que a la segunda le faltan 8. Por su parte, Asturias tenía previsto hacerse cargo de otros 32 y Navarra de 17, por lo que a estas regiones les faltarían 16 y 12 niños, respectivamente, por acoger.

Entre las regiones que no trasladaron a ningún menor están Cataluña y Madrid, a quienes correspondían el mayor número de niños, con 33 y 34, respectivamente.

Les siguen Cantabria, donde debían llegar 26 menores; Galicia, que tenía previsto dar refugio a 28; Comunidad Valenciana y Extremadura, con 25; Castilla y León, con 23; Castilla-La Mancha, con 20; Murcia, con 19; el País Vasco, con 17; Baleares, con 10; y La Rioja, con 4.

A principios de julio, la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ya apuntó que las comunidades autónomas solo habían acogido al 15 % de los menores migrantes no acompañados a los que se comprometieron en 2023, a pesar de que el Estado sí ha transferido la financiación correspondiente.

“Lo que necesitamos es que haya solidaridad y tener en cuenta que el eje de los derechos humanos y de los derechos de la infancia se tiene que poner en el centro y hay que cumplir con los acuerdos”, señaló la ministra tras ser preguntada por la situación en Canarias, con sus recursos sobrepasados al tener que atender a unos 6.000 menores.

Las plazas de 2022 siguen sin cumplirse

Por lo que respecta al reparto de menores migrantes de 2022, las plazas acordadas por las regiones tampoco se han cumplido: pese a que había que reubicar a 378, todavía faltan por trasladar a 150, es decir, el 40% todavía no ha sido acogido.

Baleares, Cantabria, Murcia, Navarra y el País Vasco no han acogido a ningún niño.

De hecho, las únicas regiones que cumplieron con el cupo estipulado fueron Andalucía, con 38 menores acogidos; Asturias (31); la Comunidad Valenciana (18) y Extremadura (22).

Algunas estuvieron muy cerca de alcanzarlo, como Galicia, que, de los 40 menores que tenía designados, acogió a 39. También Aragón, que trasladó a 19 de sus 21 niños.

Otras, como Madrid, a penas dieron refugio a 10 de los 30 menores que tenían pactados. Cataluña, por su parte, acogió solo la mitad de los 40 que le pertocaban, igual que Castilla-La Mancha, donde solo llegaron 8 de los 16 niños que debían recibir.

La propuesta de acogida para 2024, que planteaba el reparto de 347 menores migrantes no acompañados, fue rechazada por las comunidades autónomas, que deberán pactar una alternativa en la Conferencia Sectorial de Canarias de mañana 10 de julio. 

Etiquetas
stats