La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Salvamento Marítimo rescata a 154 personas que iban a bordo de cuatro pateras este domingo en Canarias

Llegada al muelle de Arguineguín de la salvamar Macondo tras rescatar a 98 personas durante la mañana de este domingo.

0

Salvamento Marítimo ha rescatado una cuarta patera que trataba de arribar a costas canarias y en la que viajaban 33 hombres de origen magrebí, lo que eleva la cifra de llegadas este domingo a 154 personas (17 mujeres) en un día en el que se han producido seis fallecimientos, todos ellos en la primera patera socorrida esta madrugada en aguas cercanas a Tenerife.

Según ha informado un portavoz de la sociedad estatal, el último rescate se produjo sobre las cinco de la tarde, después de que el 112 informara a Salvamento de haber recibido una llamada desde la propia patera, que en ese momento se encontraba a unos 46 kilómetros del sur de Gran Canaria.

Tras movilizar a la salvamar Nunki, se sumó a la búsqueda patrullera Río Tambre de la Guardia Civil. Finalmente la patera fue avistada a unos 18 kilómetros al sur de Maspalomas y todos los migrantes subieron a bordo de la salvamar Nunki, que llegó a puerto alrededor de las 18:25 horas.

Esta última patera eleva a cuatro la llegada de embarcaciones a las costas canarias en este domingo, tras el rescate en el sur de Tenerife durante la madrugada de una neumática en la que fallecieron al menos seis personas, según han relatado los 23 supervivientes restantes a la Cruz Roja al llegar al puerto de Los Cristianos en el barco de Salvamento.

Esta zódiac fue rescatada alrededor de medianoche en una operación de emergencia en la que participaron un helicóptero y dos barcos de Salvamento Marítimo, la Salvamar Alpheratz, con base en Tenerife, y la Salvamar Alborán, destinada habitualmente en La Gomera, que fue la que finalmente condujo a tierra a sus ocupantes.

Cuando les llegó la ayuda, a unos 37 kilómetros al suroeste de la isla de Tenerife, a bordo de la zódiac quedaban 23 personas “en muy mal estado”: 14 hombres adultos, cinco mujeres y cuatro menores, todos ellos de origen subsahariano.

Asimismo, otras dos pateras fueron rescatadas a lo largo de la mañana cerca de la costa de Gran Canaria y en ellas viajaban un total de 98 personas, por un lado 44 personas (38 hombres, 4 mujeres) y por otro 54 (46 hombres, 8 mujeres), todas ellas de origen subsahariano.

Para este rescate Salvamento Marítimo movilizó la salvamar Macondo, que primero acudió al rescate de la más cercana, que fue avistada por los buques MSC Lena F y el Great Han, mientras este último hacía de escolta.

Con todos los rescatados de la primera patera a bordo, se dirigió hacia la posición de la segunda embarcación, escoltada por el buque MSC Adelaide y, tras avistarla sobre las 08:23, procedió a la maniobra de rescate de las 54 personas que iban a bordo. Todos ellos llegaron al puerto de Arguineguín sobre las dos de la tarde.

Etiquetas
stats