Dreamland

El PSOE cambia de postura y pide ahora una nueva ubicación de Dreamland “en armonía con la conservación”

Recreación del proyecto para Dreamland Studios en Fuerteventura

Natalia G. Vargas

Santa Cruz de Tenerife —

0

La ciudad del cine de Fuerteventura, Dreamland, se proyecta sobre 160.001 metros cuadrados de suelo rústico común. Solo había una opción para poder construir los estudios en este terreno próximo a las Dunas de Corralejo: declarar la obra bien de interés insular. Así fue. El 28 de noviembre el Cabildo cumplió el deseo del promotor, José Antonio Newport, y la declaración se aprobó con el voto a favor de los siete consejeros del PSOE, de los tres de Nueva Canarias y Asambleas Municipales de Fuerteventura (NC-AMF) y del consejero de Podemos Andrés Briansó. Dos meses después, el rechazo social por la localización de Dreamland ha provocado un cambio de postura en el PSOE, que ahora pide cambiar la ubicación de la obra. 

El grupo socialista registró el 3 de febrero en el Parlamento de Canarias una Proposición No de Ley (PNL) sobre Dreamland con el apoyo de Nueva Canarias y la Agrupación Socialista Gomera (ASG). En ella, insta a “apostar” por el desarrollo de la ciudad del cine una vez se determine una ubicación alternativa “que no genere rechazo social”, “en armonía con la conservación” y  con la restauración de los espacios naturales protegidos, de la biodiversidad y de la geodiversidad. 

A pesar de ello, la PNL refleja el claro apoyo de los tres partidos a la ciudad del cine. El documento, al que ha tenido acceso este periódico, pretende instar al Gobierno de Canarias a “apoyar y fomentar iniciativas generadoras de tejido económico, empleo y riqueza en todas las islas”. Además, apunta a perseguir objetivos de transformación y diversificación de la economía canaria “en el marco del desarrollo sostenible” del Archipiélago.

La localización actual, a 440 metros de las Dunas de Corralejo, ha sido rechazada por expertos. SEO/BirdLife ha advertido que en torno a la parcela hay una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y una Zona de Especial Conservación (ZEC), dos figuras que componen la Red Natura 2000. La hubara, el camachuelo trompetero, el cuervo canario, el alimoche, el guirre y el corredor sahariano son algunas de las especies amenazadas que transitan el terreno. 

Revisar la Ley del Suelo

Para que la obra saliera adelante, la promotora del proyecto y el Cabildo de Fuerteventura recurrieron a la ley estrella del expresidente del Gobierno de Canarias Fernando Clavijo, la Ley 4/2017 del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias. El artículo 77 de esta norma establece que, cuando las construcciones carezcan de cobertura expresa en el planeamiento, “su autorización por licencia requiere de la previa declaración por el Cabildo insular de interés público o social”.  

El uso de este epígrafe de la ley sembró también el malestar entre los colectivos ecologistas y expertos. En declaraciones a esta redacción, la abogada del colectivo Transparencia Urbanística, Irma Ferrer, apuntó que la propia nomenclatura de la ley revelaba un uso mercantilista del suelo. “Se va a utilizar un suelo rústico que nos va a hacer falta para la vida”, señaló.

El PSOE, NC y ASG también han recogido estas críticas en la PNL. Sobre la Ley del Suelo, los grupos parlamentarios reconocen las “numerosas puertas traseras” que tiene ofrece la norma para “sortear la planificación aprobada” y ponen como ejemplo el caso de Dreamland. Así, plantean “iniciar la revisión y posible modificación” de la Ley del Suelo para “intensificar los controles y exigencias” a los proyectos de iniciativa privada. 

En ningún caso la PNL muestra su rechazo al proyecto. Mientras que el documento apunta a que la ciudad del cine puede suponer la “diversificación del modelo productivo”, insiste en que la parte “más relevante” del proyecto son “las infraestructuras de ocio turístico asociadas al mismo”. “Tanto en extensión geográfica, como en volumen de negocios”, añade. 

De esta manera, el PSOE regional sigue los pasos del partido en Fuerteventura, que también dio un giro a su postura en diciembre. A finales de 2022, la formación política en la isla se posicionó a favor de trasladar el proyecto a una ubicación que ''no genere el rechazo de la sociedad'' y ''cumpla con la normativa vigente''.

Una reunión “tardía”

Desde que se anunció el proyecto, la polémica no ha cesado. El último debate ha tenido lugar esta semana, cuando el Cabildo de Fuerteventura anunció una reunión explicativa con los vecinos sobre la declaración de interés insular de Dreamland. El encuentro ha tenido lugar este martes 7 de febrero en el Auditorio Insular de Puerto del Rosario.

La portavoz de Coalición Canaria en la máxima corporación insular, Lola García, criticó la reunión al entender que ''llega tarde''. García ha denunciado que ''en ningún momento'' la administración facilitó la participación ciudadana. ''Las personas nos trasladaban las serias dificultades con las que se encontraban para acceder a la documentación y poder presentar alegaciones'', aseguró.

Etiquetas
stats