Sanidad creará tres hospitales de día en Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote para personas con trastorno mental grave
El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, anunció este lunes en la Comisión de Sanidad del Parlamento de Canarias que las islas de Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote contarán son sendos hospitales de día para personas adultas con Trastorno Mental Grave con los que se garantizará una “atención intensiva, continuada, integral y multidisciplinar” de estos pacientes y se evitará la variabilidad en los circuitos y en las prácticas clínicas.
Esta medida está contemplada en el vigente Plan de Salud Mental de Canarias, dijo el consejero, que explicó que durante 2022 y 2023 se pondrá en marcha un conjunto de actuaciones de mejora en materia de infraestructuras y de incremento de recursos humanos de Salud Mental.
En este sentido, y en concreto respecto al Trastorno Mental Grave, se tomarán otras medidas como reforzar el servicio de Salud Mental del Hospital Universitario de Canarias (HUC, en Tenerife) con la apertura en este semestre de la Unidad de Internamiento Breve.
Además, se creará un equipo de Hospitalización a Domicilio, dependiente del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria (en Tenerife), que atenderá en su domicilio a aquellos pacientes graves susceptibles de necesitar un ingreso hospitalario por descompensación de su enfermedad y que con diferentes apoyos pueda recuperarse en su domicilio.
Trujillo aseguró que los objetivos de estas acciones son mejorar la red integrada de servicios para personas con trastorno mental grave, seguir completando la red de atención de Salud Mental Infanto-Juvenil y el desarrollo del programa de atención a niños en alta situación de vulnerabilidad, entre otras.
Acciones en materia de Salud Mental
Además, el consejero de Sanidad anunció la creación de una Unidad de Media Estancia en La Palma, destinada a personas que, en situación de inestabilidad prolongada, necesitan un periodo más largo de hospitalización.
Por otro lado, repasó las medidas y dispositivos puestos ya en marcha en los últimos meses. Así, recordó que a principios de este año se dotó a La Palma de un equipo de atención domiciliaria, compuesto por una enfermera especialista en Salud Mental y una trabajadora social específica y un psiquiatra que se desplazan a los domicilios.
En Gran Canaria entrará en funcionamiento una nueva Unidad de Salud Mental Comunitaria en Tamaraceite y se espera poner en macha una nueva en Maspalomas y otra en la zona norte de la isla.
Salud Mental infanto-juvenil
En cuanto a la atención de la Salud Mental Infanto-Juvenil y el programa de atención a niños y niñas en alta situación de vulnerabilidad se creará una unidad de hospitalización breve infanto-juvenil en Tenerife.
También se pondrá en marcha un Equipo de Tratamiento Asertivo Comunitario para el seguimiento de la población pediátrica que podrá intervenir en sus domicilios o en los pisos tutelados en los que se encuentren estos menores.
Trujillo también anunció la creación de la Unidad de Salud Mental Comunitaria Infanto-Juvenil específica de Las Palmas de Gran Canaria, con dotación completa de personal, así como el desarrollo de la Red de Atención Temprana de Canarias, con las segundas unidades de Tenerife y Gran Canaria y las primeras en Lanzarote, La Gomera y El Hierro, cada una dotada con un equipo completo de profesionales.
El consejero aseguró, igualmente, que durante este año se pilotará en la Red de Atención Primaria un proyecto para abordar la patología mental común con el objeto de realizar una labor preventiva y evitar la cronicidad.
Este pilotaje se realizará inicialmente con aproximadamente 18 psicólogos clínicos.
0