Un ''terrorista social'' anda suelto por Santa Cruz de Tenerife
No quiere que se publique su nombre, pero todo el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, un buen ramillete de periodistas y muchos activistas saben perfectamente quién es. Desarrolla una intensa actividad en redes sociales desde que hace tres años se jubiló como funcionario precisamente de esa Corporación, a la que dedica gran parte de sus desvelos y a la que llama, vaya usted a saber por qué, “Hay-Untamiento chicharrako”.
Sin pretenderlo, o por lo menos sin imaginar que fueran a hacerle mucho caso, una de sus últimas escaramuzas saltó a la prensa del régimen: es el autor de tres de las propuestas ciudadanas más transgresoras de cuantas se han presentado hasta ahora para gastar los 4 millones de euros que el Ayuntamiento dedicará en 2026 a “presupuestos participativos”. Tan transgresoras han sido las tres propuestas que los responsables del invento las han hecho desaparecer de la web por considerar que tenían “intencionalidad política”. O al menos esa fue la explicación que dieron al periódico El Día, porque al autor sencillamente le dijeron que eran improcedentes.
“Es curioso como la intencionalidad política es mala para el pueblo llano y, sin embargo, cuando la intencionalidad política está en manos de alguien a quien no se le conoce otro medio de vida que vivir del cuento en cargos políticos, venga a ser una especie de serendipia y una bendición divina para los administrados”, dice al respecto. Para, a continuación preguntarse si “nos permitirán estos sátrapas la intencionalidad política cada cuatro años cuando vayamos a votar o sólo si les vamos a votar a ellos en una lista encabezada por el sátrapa que tiene la intencionalidad política verdadera, como una religión al uso. Cada vez me da más asquito esta peña”, remata.
No le importa que lo llamen “terrorista social”, calificativo que escuchó por primera vez en boca del dirigente de Coalición Canaria Luis Suárez Trenor, dirigido a un grupo de manifestantes -entre los que se encontraba- que protestaban contra “diversas corruptelas de ATI”, incluidas seguramente algunas del que fuera presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.
Es de suponer que en vista de lo ocurrido, no tendrá mucha fe en la seriedad de los presupuestos participativos.
¿Te parece creíble esta modalidad de participación ciudadana?
“Para nada. Sólo es parte de la habitual línea de propaganda política financiada con nuestro propio dinero. Al final esa propaganda se concreta en fotos de inauguraciones con chaleco reflectante, casco blanco y la inevitable foto del alcalde con la mano en la barbilla mirando un plano que alguien le sostiene mientras pone cara de estar entendiéndolo. Ya pasó con los intentos del museo Rodín, cuando propuso un teleférico desde la plaza de toros a Los Campitos... o cuando nos prometió en su primera campaña, justo cuando vino a salvarnos de la corrupción de Zerolo, la Ciudad del Mar de José Manuel Bermúdez, que aún está en un videoclip en YouTube; ni se han molestado en quitarlo. No niego que la participación ciudadana pueda concretarse en una determinada actuación, sólo faltaría que no fuese así, pero es que el fin que se persigue es pura propaganda”.
Por eso, porque no le parece creíble esta consulta ciudadana, ya ha participado en ella de modo transgresor varias veces. “De hecho en esta ocasión repetí dos propuestas anteriores que nunca llegaron siquiera a ser evaluadas por el equipo técnico que tendría que asegurar su viabilidad, lo que pasa es que ahora me pareció adecuado además solicitar una avenida para Miguel Zerolo. Si Adán Martín tiene un auditorio y Manuel Hermoso otra avenida ¿Por qué no iba a tenerla Zerolo? Al fin y al cabo, con toda la polémica del pelotazo ¿no nos salvó la playa [de Las Teresitas] del cemento? Lo que pasa es que mis propuestas siempre son eliminadas sobre la marcha”.
Puede que haya sido esa propuesta de nominar una calle para Miguel Zerolo que más ha irritado al grupo de gobierno. “Tengo colegas dentro del Ayuntamiento que han sido también puteados por no tener carné del partido. Uno de ellos me confirmó el viernes que el miniFührer [como llama a José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz] se cabreó muy especialmente al ver la estampita electoral de Zerolo. Le sentó muy mal lo de ”Santa Cruz, lo nuestro“ encima del logo de Coalición Canaria. Me aseguran que en El Día apareció inicialmente la estampita electoral y al poco tiempo la cambiaron por una foto de la época del juicio por el pelotazo de Las Teresitas en la que aparecían Zerolo y Parejo y en el periódico pasaron la noticia a premium para dificultar la lectura”.
Está convencido de que hay mucha gente en Santa Cruz que ha pensado que ponerle una calle a Zerolo es iniciativa del grupo de gobierno (Coalición Canaria y Partido Popular). “Y están rebotados, no hay más que ver los comentarios en el perfil de Facebook de El Día”.
¿Has repetido entonces la propuesta de Los Campitos? ¿En qué consiste?
“Pues en un conjunto monumental en la montaña de Los Campitos, una especie de Mount Rushmore National Memorial como el que existe en Dakota del Sur, en Estados Unidos, dedicado a la memoria de cuatro padres de la patria: George Washington, Thomas Jefferson, Theodore Roosevelt y Abraham Lincoln. Me pareció que el hecho de que desde las primeras elecciones democráticas siempre hayan estado los mismos bajo el paraguas de UCD, ATI, AIC y CC merece un Rushmore con los cuatro alcaldes de ATI que han configurado el Santa Cruz actual”. Se trataría de Manuel Hermoso, José Emilio García Gómez, Miguel Zerolo y José Manuel Bermúdez“.
La capacidad inventiva de este terrorista social no tiene límites. Su propuesta para resignificar el monumento a Franco de la Avenida de Anaga la ha conducido a presentar varias propuestas. La última, este año: “Se trataría de aprovechar el lema El Corazón de Tenerife, de fácil asociación con El Corcovado de Río de Janeiro, pero con una escultura con el tipillo y la efigie de nuestro alcalde actual con túnica, los brazos en cruz y su famoso logo del corazón, con la variante de que, en vez de estar sobre un ángel alado, se desplazaría por la gloria sobre un patinete. Sería una forma de reconocerle sus esfuerzos por querer transformar la parte baja de Santa Cruz en un parque temático para los guiris cruceristas. Hay que recordar que su polémico carril ciclable actualmente ha sido paralizado por la justicia debido a las deficiencias jurídicas de la ordenanza con la que pretende ampararlo”.
¿Has pensado alguna vez en hacer un planteamiento en serio?
“Sí, de hecho todas mis propuestas las he empezado en serio, lo que pasa es que a medida que voy concretándolas me entra la risa tonta, porque mira que pasan cosas en Santa Cruz o Chicharrakia, como me gusta denominarla, porque al final me recuerda al Reino de Mordor de El Señor de los Anillos. Al final se me escapa un poco de ironía pero... ¿Verdad que quedaría bonito un Rushmore en la montaña de los campitos con las efigies de Manuel Hermoso, García Gómez, Miguel Zerolo y Bermúdez? Aparte de que el atractivo turístico ya de por sí es innegable serviría para concienciarnos de que aquí pasa algo”.
1