Cantabria desechó 244 vacunas contra la COVID hasta febrero, el 0,46% del total
Un total de 244 vacunas contra la COVID-19 tuvieron que ser descartadas desde el inicio de la vacunación y hasta mediados de febrero por razones técnicas, lo que constituye el 0,46% de las vacunas suministradas a Cantabria hasta entonces.
Las razones para que se rechazaran estas dosis fueron tres: rotura del vial, cantidad insuficiente como para disponer de la sexta dosis de un vial (0,3 mililitros) y presencia de partículas o color alterado de la vacuna.
Este es el último dato oficial disponible hasta la fecha, ofrecido por la Consejería de Sanidad en una respuesta parlamentaria a iniciativa del Grupo de Ciudadanos. La pregunta fue formulada a inicios de febrero, concretamente el día 8. En aquellos días se había inoculado a la población 52.855 dosis, prácticamente la mitad de las que ya se han administrado a fecha 26 de marzo: 102.525 dosis (7,3% de la población cántabra vacunada con doble dosis).
Desde el 10 de enero de este año se aprovecha la sexta dosis de cada vial al disponerse del material necesario para recoger el fluido residual de cada vial. Desde la Consejería se informa al Parlamento que no se ha desechado ninguna vacuna por razones que no fueran técnicas.
Cada vacunación viene precedida de un proceso burocrático consistente en la toma de datos de la persona, bien en papel, bien en sistema informático, con el que se obtiene un documento personal de vacunación que luego se incorpora al historial clínico digitalizado.
0