La portada de mañana
Acceder
La izquierda confederal abre una nueva etapa: “Se acabó el derrotismo”
El consejero cesado por Ayuso denunció un caso de corrupción de núcleo duro
OPINIÓN | 'Pactos en la izquierda, ¿para qué?', por Enric González

Abre al público el nuevo edificio municipal de la calle La Paz, en Santander

El edificio administrativo de la calle La Paz de Santander ha abierto este miércoles al público.

Con motivo de la apertura, al alcaldesa, Gema Igual, ha visitado las instalaciones, acompañada por el concejal de Fomento, César Díaz, y el gerente de la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS), José Antonio Gómez.

La regidora ha recorrido las dependencias una vez finalizadas las obras -que ejecutó Ferrovial-, el equipamiento informático y mobiliario, que se ha llevado a cabo en las últimas semanas, y el traslado por fases de los distintos servicios.

A partir de ahora, todos los vecinos que utilicen los servicios instalados en este edificio serán atendidos de 08.30 a 14.00 horas (13.30 horas en verano).

El edificio es un inmueble “singular e innovador”, de 1.697 metros cuadrados distribuidos en dos sótanos, planta baja y seis pisos. En la última planta, se ha ubicado el Servicio de Cultura; en la penúltima, el área de Salud, Prevención y Servicios Médicos municipales (que antes estaban en la antigua Casa de Socorro); en la cuarta y tercera, el Servicio de Urbanismo, Servicios Técnicos y Servicio Jurídico; en la segunda, Medio Ambiente; en la primera, la Oficina de Información al Consumidor (que se traslada de la Casa de Socorro), Protocolo y Transparencia; y en el primer sótano, el servicio al ciudadano del TUS, que antes se encontraba en la calle Castilla, así como los restos de la muralla y la tarjeta ciudadana Smart Citizen.

La bajocubierta alberga los sistemas técnicos, dado que el inmueble cuenta con una novedosa climatización con ventanas estancas y las más avanzadas tecnologías, así como paneles solares para la generación de energía eléctrica.

En la primera planta del sótano quedan a la vista las dos líneas de sillares que formaron parte de la cimentación de la antigua muralla medieval de la ciudad y que han sido recuperadas durante la obra.

La alcaldesa ha destacado “dos singularidades” de este nuevo edificio municipal. “Por un lado, se convierte en el primero con consumo energético casi nulo, de cero emisiones, y por otro, contribuye a poner en valor el patrimonio arqueológico de Santander, ya que se han recuperado las dos líneas de sillares que formaron parte de la cimentación de la muralla medieval de la ciudad, que quedan a la vista en la primera planta del sótano”.