Buruaga tendrá que comparecer en el Parlamento para explicar por qué ha renunciado a 30 millones del Estado
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), tendrá que explicar en el Parlamento de Cantabria los criterios por los que se ha guiado para respaldar el veto del Ayuntamiento de Camargo (PP, Vox y PRC) a la conversión del antiguo hospital psiquiátrico de Parayas en un centro de acogida de refugiados financiado por el Estado. El cambio de postura tanto del municipio como del Ejecutivo autonómico, que quieren más bien que el dinero se destine a un centro sociosanitario, han hecho que la inversión se pierda y que el Ministerio de Inclusión busque otro lugar de la geografía nacional donde invertir 30 millones de euros.
Palo Zuloaga, secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario esta legislatura, ha anunciado que solicitará la comparecencia de la presidenta Buruaga para que explique su proceder. No obstante, para el dirigente socialista, el Partido Popular ha hecho prevalecer sus intereses partidistas a los de la Comunidad Autónoma. Para Zuloaga, el Centro de Acogida tenía una doble dimensión: solidaria, al dar cobijo a refugiados; y económica, al suponer una inversión en Camargo. Ahora no será ni una cosa ni la otra.
Zuloaga ha comparecido este lunes para esbozar la que será agenda socialista en los primeros compases del nuevo curso político. Junto con lo ocurrido en Camargo, los socialistas presentarán una proposición no de ley (PNL) para que los grupos se retraten a la hora de condenar el 'caso Rubiales'; una interpelación para que la consejera de Cultura, Eva Fernández, dé los detalles de cuándo, cómo y cuánto costará la reanudación de las obras del Mupac; y sendos debates sobre la situación del transporte sanitario en Cantabria, el incremento de la financiación a la Educación concertada y la reforma que ha acometido el ejecutivo para “agilizar” los trabajos de la Crotu (Comisión Regional de Ordenación del Territorio y, Urbanismo), sacrificando la presencia de algunos colegios profesionales.
La PNL sobre Rubiales pedirá expresamente la dimisión del presidente de la Federación de Fútbol (RFEF), quien besó en la boca a una de las ganadoras del Mundial durante la entrega de trofeos.
En la interpelación a la consejera sobre el Mupac, los socialistas preguntarán hasta qué punto se ha pensado en la adjudicataria de las obras, Dragados, a la hora de reanudar las mismas o, en palabras de Zuloaga, “más pensando en Dragados que en los cántabros”.
El PSOE está manteniendo entrevistas con los colegios profesionales de Cantabria y está viendo ratificada su opinión de que la reforma de la Crotu va en detrimento de las garantías del proceso administrativo. Para Zuloaga, la reforma ha de dar agilidad a la Crotu pero también ofrecer fórmulas garantistas. De lo contrario, se teme que los jueces volverán a dictar sentencias de derribo.
Por último, advirtió al PP que se opondrá a cualquier intento de desviar más financiación pública a la educación concertada.
0