Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cantabria acogerá la sede nacional de Pesquería del Instituto Español de Oceanografía

La ministra de Ciencia junto a miembros del Gobierno de Cantabria.

Javier Fernández Rubio

0

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant (PSOE), ha anunciado este miércoles que Cantabria acogerá la sede nacional de Pesquería del Instituto Español de Oceanografía (IEO), así como que la comunidad autónoma recibirá, dentro de los Planes Complementarios de su departamento, diez millones de euros para ciencias marinas y 750.000 euros para el Plan de Astrofísica y Física de Altas Energías.

Así se lo ha trasladado la ministra al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC); el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga (PSOE), y al consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano (PRC), durante la reunión que han mantenido en la sede del Ejecutivo autonómico en Santander.

Santander, que alberga una de las nueve estaciones del Instituto Español de Oceanografía del país, verá ampliada su sede ya que acogerá la dirección central de la política pesquera en el campo científico, una decisión adoptada por el Gobierno central, que ha troceado la actual sede central madrileña para reubicar sus tres divisiones.

Según ha dicho la ministra, la elección de Santander es “un reconocimiento de lo que se ha hecho desde Cantabria por todo el país” y porque ya en estudios pesqueros el IEO de la capital cántabra tiene una actividad científica importante.

El Gobierno central también va a facilitar a las comunidades autónomas lo que denomina Planes Complementarios, una serie de herramientas creadas para favorecer nuevas redes científicas y propiciar una mejora de la conciencia científica del país.

Cantabria recibirá con este fin dos partidas: una de 10 millones de euros, destinada a ciencias marinas y que se cofinanciará entre la autonomía (cuatro millones) y la UE (fondos de resiliencia); y 750.000 euros que se destinarán a los estudios astrofísicos de alta energía.

Si la ministra ha recalado en Cantabria para hacer este anuncio, y visitar la sede del IEO, la más antigua de España, el presidente Revilla ha aprovechado su visita para anunciarle que próximamente recibirá el proyecto en el que se basará la candidatura autonómica para acoger la sede de la Agencia Española del Espacio, de nueva creación.

El Gobierno de España está en un proceso de descentralización de sedes de sus organismos que se han ubicado históricamente en la capital de España, un proceso que se pretende complementar con la ubicación por el territorio de las nuevas sedes.

En este contexto, la candidatura de Cantabria a ser sede de la futura Agencia Española del Espacio es producto, según ha dicho el presidente, de una serie de variables que la hacen idónea, como son su ubicación geográfica, la presencia de un puerto y de una universidad que cuenta con un Instituto de Hidráulica, así como empresas en la comunidad que ya trabajan en este ámbito con “China, India e incluso la NASA”.

Tras escuchar esta propuesta, la ministra Morant ha celebrado “la apuesta de los territorios por la ciencia como estrategia de futuro” y ha anunciado que la Agencia estará creada dentro de un año.

Por otra parte, Revilla ha entregado a Morant una carta, que también hará llegar al resto de ministros y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que el Ejecutivo respalde la nueva conexión ferroviaria con Bilbao y adelantar su finalización a 2040, una vía intermedia entre el horizonte 2050 de la conexión en la red básica y 2030, tras recibir la negativa de Bruselas.

Etiquetas
stats