Cantabria No Se Vende cree que la Ley de Memoria de Cantabria pierde una “oportunidad histórica”
La plataforma Cantabria No Se Vende (CNSV) considera que la Ley de Memoria Histórica de Cantabria, que está previsto se apruebe antes de que acabe el año, está “está perdiendo una oportunidad histórica” y no sirve para “cerrar la herida abierta” en la comunidad por la Guerra Civil y la dictadura franquista.
El colectivo, que ha trasladado a los grupos parlamentarios un documento con aportaciones a este proyecto de ley, lamenta que “más de cinco años después” de que se anunciara su elaboración los responsables de la misma “apenas hayan modificado el anteproyecto inicial”, haciendo “oídos sordos” a quienes introdujeron esta cuestión en la agenda política, y reclaman “avances” en un texto que a su juicio “queda lejos” de algunos mínimos aprobados en otras comunidades autónomas.
En un comunicado, CNSV considera que el actual proyecto se centra en acciones de tipo cultural y memorial, “sin aportar apenas en lo fundamental”: la implementación pública de la “justicia reparadora” que vienen demandando los relatores de Derechos Humanos de la ONU, para “romper con la impunidad política y jurídica que se selló en el 78”.
Tampoco incorpora, según la plataforma, el “necesario enfoque de género” a la hora de analizar los delitos, empleando conceptos “ya superados” en el actual Código Penal. “Interpretar debidamente el alcance de las violaciones de los Derechos Humanos y los delitos es clave, así como identificar bien el universo de la diversidad de víctimas a reparar”, señala.
“Incluso, de manera incomprensible, contribuye a la estigmatización del régimen democrático republicano, arrancando con éste y no con el 18 de julio de 1936, fecha del comienzo de la Guerra Civil, como punto de partida”, añade CNSV.
Tampoco incluye, según dice, a todas aquellas personas “de otros pueblos ibéricos y del mundo” que igualmente vieron sus derechos humanos conculcados en Cantabria y merecen la atención de las administraciones públicas de la comunidad.
Por otra parte, señala que, al contrario de lo que hacen otras leyes, “deja sin reconocimiento” a las víctimas de la represión en la retaguardia bajo responsabilidad del Gobierno de la República, “que sin ser equivalente o equiparable a la producida en la del otro bando, también existió y debe incluirse”. Así, según dice, con el actual proyecto de ley en la mano, Eloy Campillo, cuyos restos se han recuperado e identificado recientemente, “no tendría ningún derecho especial de consideración o reparación”.
Además, para CNSV el proyecto “deja la puerta abierta” a la privatización de las políticas de la memoria, singularmente de las exhumaciones, que debieran ser responsabilidad de las instituciones públicas. Y propone impulsar un Instituto Cántabro de la Memoria Histórica y los Derechos Humanos, dotado de una estructura y equipo técnico estable.
Sobre las enmiendas presentadas por los partidos de la oposición, CNSV sostiene que “evidencian los déficits democráticos” de estas formaciones y revelan “hasta qué punto se han instalado en el negacionismo histórico sobre los crímenes del franquismo”.
0