Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Cantabria Sostenible acusa al Gobierno cántabro de querer hacer una Ley del Suelo “en contra” de 47 directrices europeas

Paisaje de los Valles Pasiegos.

elDiario.es Cantabria

0

La plataforma Cantabria Sostenible ha instado al Ejecutivo regional a paralizar los trámites de la futura Ley del Suelo por “contravenir”, según dice, “más de un centenar” de disposiciones y consideraciones de la Unión Europea, que le ha exigido que “asuma, respete y cumpla”.

El colectivo señala en un comunicado que la nueva ley no sólo “es contraria” a directrices europeas en lo referente a la protección del suelo, sino también en ámbitos como la política de aguas, biodiversidad e integración de la naturaleza, economía circular, diversidad biológica y protección de ecosistemas, entre otros.

Por este motivo, Cantabria Sostenible acusa al Gobierno de “querer legislar en contra” de las 47 consideraciones que la UE establece a esta normativa en la resolución de 28 de abril de 2021 sobre la protección del suelo, “al promover la construcción dispersa y generalizada en el suelo rústico, deteriorando y agotando irreversiblemente el recurso que constituye el suelo fértil de la comunidad”.

Recuerda que, precisamente en sus consideraciones, el Parlamento Europeo enfatiza la importancia del suelo como “sustento vital” de la existencia humana, la supervivencia de los ecosistemas, y su estratégica función para cubrir las necesidades de las generaciones futuras, y recuerda que es un recurso no renovable; aspectos que, a su juicio, el proyecto de ley de Cantabria “ignora por completo”.

La plataforma añade que dichas consideraciones alertan igualmente de las consecuencias de la degradación del suelo y de los efectos “demoledores” de su desaparición o sellado, así como de la relación de interdependencia de los medios aéreo, terrestre y marino para garantizar la sostenibilidad y biodiversidad del territorio.

También se considera que la preservación del suelo orgánico y natural mejora la adecuada gestión del ciclo del agua y dota de mayor calidad a los recursos hídricos.

Cantabria Sostenible defiende la conservación del suelo rural fértil por ser un recurso “limitado y no renovable”, y exige al Gobierno de la comunidad que “asuma, respete y cumpla” las 68 recomendaciones que emanan de las citadas consideraciones.

Ello pasa, sostiene, por medidas, como proteger los suelos y favorecer su buen estado como componente de biodiversidad y recurso no renovable; entender que los suelos sanos constituyen la base y requisito previo de una alimentación nutritiva y saludable; implantar medidas eficaces para prevenir o minimizar el sellado de suelos y cualquier otro uso de la tierra que afecte al rendimiento del suelo, priorizando el reciclaje de las zonas industriales abandonadas, el reciclaje de suelos y el reciclaje de emplazamientos abandonados.

El colectivo lamenta por último que “muchas” de las casi setenta recomendaciones del Parlamento Europeo “estén siendo sistemáticamente ignoradas por el Gobierno de Cantabria, en temas tan actuales como la nueva Ley del Suelo, los PSIR, con la Pasiega como referente y los proyectos eólicos”.

Etiquetas
stats