Ciudadanos se atribuye el mérito de “normalizar” la recogida de basura en Santander y lamenta que no haya ceses
El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Santander y socio de gobierno de la alcaldesa Gema Igual (PP), Javier Ceruti, ha atribuido a su formación el mérito de haber “normalizado” el servicio de recogida de residuos y limpieza viaria de la capital cántabra tras la aprobación del expediente del nuevo concurso que pondrá fin a una década de incumplimientos y sanciones que llevaron a la resolución del anterior contrato a Ascan-Geaser. Asimismo, ha lamentado que lo ocurrido en estos 10 años no haya derivado en “responsabilidades políticas”.
Ceruti ha dicho en la mañana de este martes que lo ocurrido solo puede entenderse con la presencia de Ciudadanos en el equipo de gobierno. Si esto no hubiera sido así, “ahora estaríamos con el contrato anterior”. Ha indicado a este respecto que la gestión de Ciudadanos del Servicio de Contratación conllevó la interposición de una decena de sanciones que, a diferencia de las anteriores, se llevaron a término y condujeron, a la postre, a la resolución del contrato dada la gravedad de los incumplimientos.
Dicha gravedad fue certificada por un informe demoledor de la Intervención municipal. En este informe se cifraban los incumplimientos y se cuantificaban (8,8 millones de euros en 2020) y fue el detonante de la decisión política de arrebatar el contrato de gestión a Ascan-Geaser, un proceso traumático, cruzado de denuncias en los tribunales que se han archivado en su mayoría, y que ha conducido a un período transitorio en que la empresa PreZero está asumiendo en precario la recogida en basura en Santander desde noviembre de 2021.
Políticamente, Ceruti considera que el PP ha estado “mirando para otro lado” y que por lo tanto debe haber “responsabilidades políticas”, aparte de censurar que la comisión de investigación que esclarecería lo ocurrido siga bloqueada.
La próxima licitación del contrato, por 22,7 millones de euros anuales, supone “el primer paso para que Santander tenga un servicio normalizado de limpieza después de 10 años en el que PP ha mirado para otro lado”. Y en relación a la comisión ha añadido: “El PP no da la cara de forma voluntaria. Nosotros suponemos lo que esconden”.
Económicamente, la contrata, al menos en su precio público, recupera los más de cinco millones de 'ahorro' que se aplicaron a la anterior, entre la reducción de la licitación (10%) y la baja que aplicó el adjudicatario (10%). La insuficiencia financiera fue lo que, a la postre, provocó un sensible deterioro del servicio, con escasez de recursos humanos y materiales.
En 2013, Ascan-Geaser ganó el contrato de recogida de basura y limpieza por un importe de 15,9 millones de euros
0