Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

El nuevo director de Salud Pública de Cantabria pide “cambiar de modo Navidad a modo pandemia”

Toma de posesión de Reinhard Wallmann, en la sede del Gobierno de Cantabria.

Javier Fernández Rubio

0

Cantabria se encuentra de nuevo en “modo pandemia” una vez transcurridas las fiestas navideñas. Así lo ha expresado este viernes el nuevo director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann, quien ha tomado posesión del cargo en sustitución de la cesada Paloma Navas. La comunidad ha pasado así del “modo Navidad” al “modo pandemia”, según el nuevo responsable, quien ha diferenciado de esta forma ambos períodos. “No queda otra”, ha añadido, indicando que cuando se incrementan las relaciones sociales como es el caso de las recientes fiestas ha de reducirse de nuevo la propagación de la COVID-19 para que la situación “no se vaya de las manos”. “Todo se basa en la exposición que tenemos al virus”, ha reiterado.

Por su parte, el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, también ha establecido un antes y un después con el cambio de año: antes se trataba de contener la pandemia y ahora se entra en una “nueva etapa” centrada en la vacunación. Según han explicado durante su comparecencia tras el acto protocolario, durante las pasadas fiestas navideñas se ha constatado un incremento del número de contactos de los casos positivos que ya empiezan a reflejarse en las estadísticas. Según Wallmann se ha pasado de una media de 2,9 contactos por positivo a cuatro contactos en la semana de Navidad, lo que ofrece al virus SARS CoV-2 más oportunidades para propagarse.

También ha resaltado una tendencia creciente en la tasa de incidencia de la comunidad que se sitúa actualmente en 241 casos por 100.000 habitantes, así como un índice de positividad (casos positivos en los test de detección que se realizan) del 8,9%, lo que sitúa a Cantabria en un riesgo alto. Cantabria sigue estando en un nivel 3 de alerta, pero Wallmann no descarta que se active el nivel 4 en cuanto crezca la tasa de ocupación de las unidades de cuidados intensivos que actualmente es alta (21%).

Wallman proviene del Hospital Valdecilla y trabajaba estrechamente desde hace 10 meses con la directora cesada, ya que era el encargado de sistematizar a diario los datos. El consejero ha justificado el cese de Navas en la búsqueda de un experto para una estrategia centrada en la vacunación. Especializado en este área, Wallmann dispone del perfil necesario para la “nueva etapa” que, según Miguel Rodríguez, se ha abierto con la llegada de las nuevas vacunas. Esta nueva etapa es precisamente la que justifica el relevo de Navas, según el máximo responsable de la Sanidad cántabra, quien por otra parte confía en que a finales de este año esté controlada la pandemia.

Rodríguez también ha identificado esta nueva etapa con una mayor transparencia informativa, si bien ha declinado pronunciarse sobre si se van a aplicar nuevas medidas restrictivas ante el aumento continuo de la tasa de incidencia acumulada en Cantabria, como tampoco ha querido entrar a detallar las “presiones políticas” que la exdirectora ha denunciado públicamente en diversos medios de comunicación. Para el consejero, las diferencias se han reducido a discusiones propias de momentos tensos, sin entrar en consideraciones políticas a la hora de regular, por ejemplo, las restricciones a la población. “Por ahí no vaya”, ha apostillado en respuesta a preguntas sobre este punto de los periodistas.

A su juicio, la Consejería de Sanidad ha adoptado una nueva estrategia centrada en la vacunación, la cual experimentará un salto cuantitativo el 24 de enero cuando estén vacunados los residentes en centros de mayores, a los cuales se está aplicando la primera dosis de la vacuna de Pfizer, al igual que a los profesionales sanitarios del Hospital Valdecilla. En esta primera etapa, iniciada con Cantabria en el escalafón más bajo por comunidades autónomas de aplicación de la vacuna, también se vacunará a trasplantados e inmunodeprimidos. A corto plazo, este domingo, la Consejería espera haber hecho uso ya del 75% del stock actual de vacunas disponibles, que el lunes se ampliará con la llegada de otras 5.800 nuevas dosis.

Uno de cada dos pacientes en UCI fallece

El nuevo director general, que ha tomado posesión junto la nueva secretaria general de la Consejería, Virginia García, ha trazado un perfil de la incidencia del coronavirus en Cantabria, cuya progresión sigue el patrón 100/10/2/1, es decir, de una media de 100 nuevos casos diarios, 10 de ellos acaban hospitalizados, de los cuales dos acaban ingresando en la UCI y uno acaba falleciendo. Este “triste patrón de la COVID” supone que el 50% por ciento de los hospitalizados en UCI fallece, un porcentaje muy superior al hasta ahora conocido que situaba el índice de mortalidad en el 20%.

Etiquetas
stats