Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pau Roca: “EI IVA cultural es más una venganza que una medida económica”

La Habitación Roja está presentando su disco 'Sagrado corazón'.

Rubén Alonso

La Habitación Roja es un grupo de pop-rock indie valenciano con un amplio bagaje musical tras sus 20 años de trayectoria profesional repleta de éxitos. Sus integrantes son Jorge Martí (vocalista y guitarra), Pau Roca (guitarra), Marc Greenwood (bajo), Jose Marco (batería) y Jordi Sapena (guitarra y teclados). Su último disco, 'Sagrado Corazón', ha estado este verano en el Top 10 de los más vendidos de España y lo han llevado en una gira que aún continua por los principales festivales del país y en algunos puntos del extranjero, como México y próximamente Chile. Precisamente este sábado actúan en directo presentando este nuevo álbum en Escenario Santander a partir de las 21.00 horas.

El guitarrista Pau Roca cuenta que sus inicios fueron “muy convencionales” y que no se saltaron “ninguna fase”, lo que les ha permitido aprender y crecer paulatinamente. Asegura también que tienen “un equilibrio personal y musical” entre todos los miembros del grupo. Asimismo, destaca que su música ha experimentado cambios “siempre dentro de unos parámetros” en los que coinciden y “manteniendo la esencia del grupo”. Por otro lado, destaca que la subida del IVA cultural en estos últimos cuatro años de legislatura es una medida “contraproducente para el país” y no se muestra optimista para el futuro en este sentido. 

¿Cuál es el secreto para seguir en lo más alto después de 20 años?

Nuestros orígenes son bastantes típicos: gente que se junta porque le gusta la música y que coincide en un mismo tipo. Somos un grupo de local de ensayo, literalmente, porque ensayamos en un garaje. Lo típico, ganas un concurso, encontramos un sello en Zaragoza que nos sacaba los discos… Todo muy paulatino, muy poco a poco, no nos saltamos ninguna fase, lo que te da solidez y te enseña cosas. Somos fans de la música y llega un momento en que además de oyentes nos apetece tocarla.

También tenemos un equilibrio personal y musical entre nosotros y, aunque no nos demos cuenta, han pasado 20 años y simplemente vamos pensando en los conciertos que tenemos y en hacer canciones nuevas, lo que nos gusta. De repente te das cuenta de que llevas toda la vida tocando, pero no ha habido ningún plan ni nada por el estilo; nunca pensamos ni en llegar ni en no llegar, simplemente en seguir haciendo discos.

¿Han experimentado una evolución con el paso de los años?

Sí, siempre dentro de unos parámetros en los que coincidimos los cinco miembros que ahora somos en el grupo. Aunque para nosotros sí que hacemos grandes cambios en pequeños detalles que a lo mejor desde fuera pueden no parecer tan grandes, mantenemos la esencia del grupo. Lo innegociable es que las canciones nos gusten y que las consideremos buenas, el resto ya se puede ir cambiando.

Vuestro último disco, 'Sagrado Corazón', ha tenido mucho éxito durante el verano. ¿Cómo llevan ese repunte?

Notamos que el disco está gustando y hemos hecho muchos festivales que han ido muy bien. Cuando tocas canciones nuevas tienes curiosidad de ver cómo funcionan en comparación con las viejas y en este caso no desmerecen nada a nuestros hits de siempre. Ir incorporando canciones nuevas al repertorio es una buena señal. Nosotros siempre hemos visto esto como una carrera larga, unas veces saldrán mejor y otras peor, pero intentamos hacer canciones que nos gusten, y si gustan al público mucho mejor.

Uno de los temas de este disco, concretamente 'You Gotta Be Cool', lo ha remezclado un DJ. ¿Se ha hecho extraño ver una de vuestras canciones con una base de esas características? 

Hemos hecho alguna remezcla y está bien que alguien aporte su visión sobre tu música, es agradable. Somos un grupo que a lo mejor nunca ha sido muy propicio para que lo pinchen en las pistas de baile, pero es positivo que de vez en cuando alguien te dé vida en los sitios donde baila la gente.

En los últimos cuatro años el IVA cultural ha sido protagonista por su incremento fruto de una decisión política. ¿Qué opinión tiene al respecto?

Hombre, obviamente es una salvajada e incluso es contraproducente para el país porque mucha gente tiene que dejar de hacer lo que hacía. Yo creo eI IVA cultural es más una venganza que una medida económica. Ni siquiera tiene mucho sentido, porque el 21% de cero es menos que el siete de mil. Pienso que en ese sentido estaría mejor promocionar y ayudar que censurar.

¿Considera, por tanto, que la cultura no es una prioridad en las agendas de los partidos políticos?

En la del PP seguro que no, y parece que va a haber PP para un buen rato.

Precisamente por ello, en este asunto ¿qué espera de la nueva legislatura que se presenta?

Poco cambio, la verdad, porque a pesar de que cada partido tiene agendas culturales distintas, nunca suele ser la prioridad. Los debates son un ejemplo. Yo creo que no va a haber mucho cambio, o al menos no tiene pinta de que vaya a ser muy pronto. No soy optimista al respecto. Parece evidente que la cultura no es una prioridad para los partidos políticos.

En los últimos años, con las nuevas tecnologías surge el problema de la piratería e imagino que les ha tocado sufrirlo de cerca, ¿no?

Sí, claro, la música es ahora mismo principalmente gratuita y para los que vivimos de ello hay un cambio. Intentamos aprovechar lo positivo, porque también tiene sus cosas buenas. Dentro de una semana nos vamos a tocar a Chile, por ejemplo, y si no fuese por internet nos costaría mucho más que nos conociesen allí.

¿Consideran que programas como Spotify ayudan a paliar la piratería?

A nivel económico, a nosotros no nos aporta mucho dinero. Los porcentajes que nos llegan son bastante pobres. Por un lado está bien que la música esté disponible, pero por otro es una pena, porque es un producto que ya no tiene el valor que tenía antes. Y cuando hablo de valor me refiero también al sentimental, porque para mí escuchar un disco era algo especial y ahora es un poco más vulgar todo.

Etiquetas
stats