Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Roberto Orallo, protagonista del otoño cultural de La Caseta de Bombas

Obra del pintor santanderino Roberto Orallo. | LA ORTIGA COLECTIVA

elDiario.es Cantabria

0

Después del paréntesis estival, las actividades culturales regresan a La Caseta de Bombas de la mano de la plataforma cultural La Ortiga Colectiva. La primera de ellas tendrá lugar este jueves 10 de octubre, a las 18.30 horas, y se trata de un paseo con el artista Roberto Orallo, en un encuentro enmarcado en el ciclo 'Habitando el espacio común: memorias en movimiento'.

Esta iniciativa del colectivo La Ortiga –una asociación cultural sin ánimo de lucro que centra sus propuestas en seis imaginarios: ecología, feminismos, artes, letras, pensamiento y alimentación; edita la revista La Ortiga y coordina encuentros, talleres y jornadas culturales– surge con voluntad de recuperar el espacio público para la práctica cultural compartida, libre y abierta.

“Parte de la necesidad de compartir propuestas en movimiento para recuperar las distintas memorias de un territorio, democratizar los relatos del recuerdo y practicar la ciudad desde una ocupación colectiva e itinerante del espacio público. El nexo de unión de este primer ciclo es la bahía, la mar, la historia marinera de la ciudad y sus vinculaciones con las prácticas culturales”, explican desde el colectivo.

El primer paseo se realizó junto al regatista olímpico Jan Abascal el pasado mes de junio. En esta ocasión, el protagonista será el pintor santanderino Roberto Orallo, que hablará de los escenarios de la bahía de Santander, de sus recuerdos y experiencias artísticas y de cómo plasma en sus obras su relación con este territorio.

El segundo de los encuentros será el miércoles 30 de octubre, a las 18.30 horas, bajo el título '(Re)construyendo los caminos de la memoria'. Se trata de un taller facilitado por Lucio González, María Montesino y Ángel Astorqui sobre cultura, patrimonio y memoria.

En este caso, es un encuentro abierto para exponer en qué consiste el proyecto con el mismo nombre dirigido por La Ortiga Colectiva, basado en los conceptos de memoria, territorio, patrimonio y herramientas comunes para compartir información y conocimientos transversales. Se proyectará un vídeo y se realizarán dinámicas de grupo para mostrar de forma práctica en qué consiste la idea.

Esta propuesta fue seleccionada para participar en las jornadas de Rural Experimenta del Ministerio de Cultura en mayo de este año en Asturias y también para formar parte del SOPA 2019 (Congreso Internacional sobre Educación y Socialización del Patrimonio en el Medio Rural) que se celebrará este año en Colombia.

Actividades infantiles

Además, los más pequeños también tienen una programación pensada para ellos con un taller que se celebrará el sábado 19 de octubre y versará sobre Halloween. Ahí, podrán tallar calabazas y luego, con el relleno, elaborar unos deliciosos bizcochos, en una actividad organizada por Cooking Cantabria.

Los talleres infantiles tienen un precio de 10 euros y hay 20 plazas, aunque la mitad están reservadas para niños de otros entornos y capacidades a los que beca el proyecto social y cultural de La Caseta de Bombas.

Etiquetas
stats