Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Un tornado poético?

El poeta Gonzalo Escarpa.

Paco Gómez Nadal

Perfoescritura, memoria y poesía, poesía de barrio, vermús poéticos, grabados y poesía… La poesía se conjuga de todas formas posibles en estos días en Santander. Es el viento sur de la poesía… aunque su nombre 'oficial' sea Surada Poética y se trate del festival de poesía de la conciencia crítica que organiza La Vorágine con el apoyo de la Fundación Santander Creativa.

Para asistir a este pequeño e inocuo tornado poético hace falta abrirse espacio en la agenda y una pequeña brújula. Espacio para las cuatro citas poéticas programadas desde este viernes 6 de octubre al martes 10; una brújula para recorrer varias esquinas de la ciudad para asistir a los diferentes formatos propuestos.

Todo empieza este viernes 6 de octubre en un lugar poco habitual: el edificio a modo de tótem que corona un parque sin nombre al que todo el mundo en Cueto conoce como “el de Las Canteras”. Allí se producirá la primera Descarga de la Surada que, como su nombre apunta, es un torbellino de palabras y música. Será a las 19.30 horas y la fiesta empezará con los poetas de barrio de Cueto que participaron en un laboratorio o taller facilitado por el cántabro Vicente Gutiérrez Escudero.

Tras la poesía con raíz, los collages poéticos de Alberto Muñoz y, después, la voz sin límites del madrileño Gonzalo Escarpa. La perfoescritura es la herramienta hablada de Escarpa quien explicaba en una entrevista que se trata de “una forma de escribir poemas asumiendo en todo momento que son textos que van a presentarse en público, con un estilo determinado y con una determinada intención, que suele ser la de ampliar la significación del discurso”. Gonzalo Escarpa se hace grande en el escenario y contagia al público de una especie de euforia poética. La jornada terminará con la intervención del trío flamenco cántabro Arrayán, formado por Manuel Iglesias, Luis Antón Bayón y Luisa Bahíllo.

Habrá otra oportunidad de disfrutar de Gonzalo Escarpa el sábado 7 de octubre. El madrileño tendrá un largo encuentro con el público en la librería La Vorágine (Calle Cisneros, 15) a las 19.30 horas en una cita que bajo el nombre de Palabra amanecida, “pretende generar un espacio mágico, cercano, irrepetible”, según Álvaro del Rincón, uno de los miembros del equipo organizador. Esa noche, junto a Escarpa, intervendrá la poeta cántabra Alicia Villares Frías, que va a estrenar un espectáculo poético titulado 'Una cabeza impar como una boca'.

La tercera cita de este arranque de La Surada es también en La Vorágine, donde la poeta francesa Manuelle Parra, va a hacer un recital a varias voces con poemas en su lengua materna y en español (la lengua de su padre, republicano exiliado y atrapado en los campos de concentración franceses). La Surada promete invitar a un vermú poético a las 12.30 horas de este 10 de octubre para compartir tiempo y palabra con Parra.

La invitada francesa estará lunes y martes en dos centros educativos de la ciudad compartiendo con estudiantes de Secundaria y ese día, el martes 10, inaugurará una exposición de grabados y poesía en el patio central del Parlamento de Cantabria. Ese evento será muy especial porque Parra va a hacer una performance en homenaje a los 81 españoles que murieron de hambre y enfermedades absurdas en el campo de internamiento de Septfonds. De manera simbólica, la poeta francesa tejerá la memoria de los caídos en Septfonds con los presos republicanos hallados en el conocido como 'El cementerio de las botellas': la inmensa fosa común encontrada en el castillo de San Cristóbal de Pamplona.

Poesía crítica y con memoria, poesía hermosa y poesía hiriente… La Surada comienza ahora pero su torbellino no cederá hasta el 25 de noviembre. Toda la programación se puede encontrar en www.suradapoetica.org.

Etiquetas
stats