Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los sindicatos auguran un “grave conflicto” en el sector del Metal si la patronal sigue tensando la cuerda

Manifestación de los sindicatos en el centro de Santander.

elDiario.es Cantabria

Los sindicatos CCOO y UGT creen que Pymetal, la patronal del sector, “está tensando la cuerda” en las negociaciones de un convenio colectivo, el mayor de Cantabria, que ya está en ultraactividad después de vencer en 2016.

“La patronal está presumiendo de la recuperación del sector, pero se niega a trasladar esa mejora a las trabajadoras y trabajadores”, ha reclamado Daniel San Miguel, secretario general de Industria CCOO en Cantabria, en una asamblea conjunta de delegados de UGT y CCOO celebrada en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Náutica en Santander.

San Miguel ha explicado que la patronal está ofreciendo un aumento salarial del 1,3% (1,1% + 0,2%) y que quiere cerrar un convenio hasta 2019 “para evitar que les afecten las negociaciones nacionales entre patronal y sindicatos, donde se habla de hasta un 3% de subida de salarios para este 2018”.

“No podemos firmar el 1,3% o el 1,2% en una mesa sin luchar. Tenemos que pelear, porque lo que consigamos debe ser luchando. Y si todo lo que vamos a hacer a partir de hoy no vale, terminaremos en una huelga del metal, como siempre que nos han obligado a ello”, ha advertido el responsable de CCOO.

Juan Carlos Meneses, secretario de Acción Sindical de la Federación de Industria de UGT, ha animado a los delegados y delegadas presentes a ir a los centros de trabajo a explicar con detalle lo que está ocurriendo para contrarrestar la actitud de Pymetal. “O hacemos algo o esto termina como el rosario de la aurora. Ellos creen que no somos capaces de movilizar y están jugando a eso. Tenemos que demostrar de lo que somos capaces”, ha reiterado.

Tras la asamblea, y como primera muestra de la movilización, se ha celebrado una marcha por las calles de Santander que ha transcurrido entre Náutica y la Plaza Porticada. Al llegar, los miembros de ambos sindicatos en la mesa se han reunido con el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz (PP), al que han pedido “que colabore en la medida de sus posibilidades para evitar un conflicto en el sector del Metal que perjudicaría todos”.

Según han explicado los sindicatos en nota de prensa, CCOO y UGT han ofrecido a Pymetal la posibilidad de acordar cuanto antes el convenio para 2017 y así tener algo más de margen para negociar el de 2018, pero “la patronal se ha cerrado en banda y quiere firmar tres años sin hablar de nada más que no sean salarios”. En la asamblea se ha recordado que hay muchos más aspectos que negociar para “recuperar los derechos perdidos durante la crisis y por culpa de la reforma laboral de 2012”.

“Llevamos años de crisis que hemos pagado los trabajadores. Nos han machacado y nos quieren seguir machacando”, ha subrayado uno de los delegados durante la asamblea. “Plantémosle cara porque si no, nos van a devorar. Debemos demostrarles nuestra capacidad de lucha y que sepan que no vamos a consentir que se sigan riendo de nosotros”, ha concluido este responsable sindical.

Etiquetas
stats