Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno garantiza el “control” del proyecto para instalar 13 aerogeneradores con una altura equivalente a “11 veces el faro de Cabo Mayor”

Parque eólico en el entorno de Soba.

Javier Fernández Rubio

0

El Gobierno de Cantabria ha garantizado ante el Parlamento de Cantabria que se efectuará un control exhaustivo del plan para implantar 13 aerogeneradores con una altura equivalente a 11 veces la del faro de Cabo Mayor en el proyecto que se conoce como Garma Blanca.

Francisco Javier López Marcano, consejero de Industria, ha afirmado que el Estado, ya que se trata de un proyecto que tramita el Gobierno central, dispone de una legislación lo suficientemente proteccionista, garantista y tutelar para fiscalizar este proyecto presentado ante el Ministerio de Transición Ecológica (Miteco). Con esta afirmación, López Marcano se ha referido a la declaración de impacto ambiental necesaria, la cual requiere el acopio de 30 informes sectoriales favorables desde múltiples puntos de vista.

De fondo, el consejero ha discrepado de la visión expresada por el portavoz de Vox, Cristóbal Palacio, quien ha expresado el impacto que los diversos planes de implantación de aerogeneradores tendrán en el paisaje y en la calidad de vida de los pobladores del medio rural del entorno. Para López Marcano, el progreso siempre se ha encontrado con reparos de este tipo, lo que ha ejemplificado con el apelativo de “gigantes” con que fueron recibidos los molinos en el siglo XVI.

Media Torre Eiffel

Actualmente, en Cantabria solo hay un parque eólico instalado. Se trata del de Cañoneras en el valle del Soba, cuyo alcalde, según ha trasladado públicamente el consejero, está “encantado” de acogerlo en su municipio.

No obstante, desde la oposición, y en concreto la de Vox, no son tan optimistas de cara al futuro por la dimensión de la última generación de aerogeneradores. El proyecto Garma Blanca lo tramita Miteco, pero directamente Cantabria tiene sobre la mesa nueve propuestas que aglutinan 28 parques.

La altura de los 13 aerogeneradores de Garma Blanca es de 165 metros con una envergadura de las palas de 145 metros. “Tienen 11 veces la altura del Faro de Cabo Mayor o el de Ajo. Son 3,5 veces más altos que la Residencia Cantabria, son la mitad de altos que la Torre Eiffel”, ha comparado el portavoz de Vox. Y ha añadido: “Vuelven locos a los animales, tienen un impacto visual evidente y, además, miles de aves desaparecerán”.

Además, mientras que el consejero ha traído a colación durante su intervención parlamentaria en el pleno de este lunes los puestos de trabajo que genera el sector en Gamesa, que fabrica componentes de aerogeneradores en Campoo, el portavoz de Vox le ha recordado que Cantabria aún tiene pendiente la aprobación de un Plan de Ordenación del Territorio, así como un plan de ordenación energética regional.

Ante la disyuntiva, el Gobierno de Cantabria asegura que existe legislación garantista suficiente y que además Europa está por la energía limpia y la reducción de gases contaminantes a la atmósfera.

Etiquetas
stats