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El imperio de Ferrovial en Cantabria: Hospital Valdecilla, autopistas, museos y 25 millones en contratos en marcha

Imagen de archivo de las obras del Hospital Valdecilla.

Javier Fernández Rubio

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El imperio del conglomerado de empresas de Ferrovial en Cantabria se traduce en adjudicaciones de obras y servicios por valor de 25 millones, la conversión de la antigua sede del Banco Santander en el Espacio Pereda, la gestión no asistencial del Hospital Valdecilla y un largo historial de obras de envergadura para todas las administraciones como fue el viaducto de Montabliz y un tramo de la Autopista de la Meseta A-67.

Ferrovial es la corporación que ha anunciado su intención de trasladar su domicilio fiscal a Holanda después de décadas obteniendo contratos y ayudas públicas de España, incluida Cantabria.

Según la Plataforma de Contratación Pública, la obra más importante que actualmente ejecuta la compañía en Cantabria es la de los muelles de Maliaño (Muelles 1-4), en Santander, una obra prácticamente acabada y en la que atracarán los barcos propulsados con gas licuado de Brittany Ferries. Reconstruir el muelle le ha costado a la Autoridad Portuaria de Santander (APS) 19,8 millones de euros.

El Ayuntamiento de Santander es, seguidamente, el mejor cliente de Ferrovial. Actualmente mantiene dos importantes obras contratadas: la mejora de la movilidad en las calles entre Jesús de Monasterio y Juan XXIII, lo que le cuesta a los santanderinos 1,7 millones de euros; así como la mejora de la movilidad entre la Avenida del Faro y Cueto (Valdenoja), otro contrato por valor de 1,64 millones de euros.

Santander tiene, en este sentido, adjudicaciones con la empresa por valor de 3,4 millones de euros.

Aena, compañía estatal que gestiona el Aeropuerto de Santander, también tiene contratada a Ferrovial para mejorar la aproximación a la cabecera 29 de la infraestructura, dentro de un conjunto de inversiones de más de 9,5 millones de euros. La obra fue adjudicada a Ferrovial es por 1,34 millones de euros.

El resto de adjudicaciones tienen menos calado, pero no por ello dejan de sumar otro medio millón de euros. Así, la Fundación Valdecilla encargó a la compañía la reforma y ampliación del Banco de Sangre ubicado en el Hospital de Liencres, por 0,37 millones de euros; así como el mantenimiento preventivo de los equipos de dicho Banco de Sangre por otros 41.300 euros. El Idivial (Instituto de Investigación de Valdecilla) adjudicó a Ferrovial, por 63.885 euros la limpieza del edificio.

La mayor parte de estos contratos no se remontan más allá de 2020.

Fuera del ámbito de lo público, la principal obra que Ferrovial acomete en Cantabria es la reconstrucción de la antigua sede del Banco Santander en la capital. Su conversión en museo en donde se alojen las obras de arte de la fundación de la entidad financiera la está ejecutando la empresa de Rafael del Pino. El proyecto corresponde al arquitecto británico David Chipperfield pero los trabajos los ejecuta Ferrovial por 60 millones de euros, según estimaciones publicadas en la prensa recientemente.

La reforma del edificio, que albergará el Espacio Pereda, es pareja a la del Banco Mercantil, ubicado una calle más atrás, en la calle Hernán Cortés, y que albergará las dependencias del banco. Entre la una y la otra, el Banco Santander está invirtiendo 85 millones de euros.

Hospital Valdecilla

El Hospital Valdecilla acabó siendo ejecutado por la unión de empresas Ferrovial Servicios-Siec (Smart Hospital). La decisión del entonces Gobierno de Ignacio Diego (PP, 2015) pretendía desbloquear la obra de reconstrucción del hospital tras un derrumbe luctuoso de su fachada. El proceso que eufemísticamente se realizó bajo la fórmula de colaboración público-privada suponía en la práctica la privatización de la cartera de servicios del hospital que no eran asistenciales, desde el sistema informático hasta la restauración.

El negocio era cuantioso ya que preveía unos ingresos de 759 millones hasta 2034, después de que la adjudicación de las obras se realizara en 2015 por 70 millones de euros (Smart Hospital afirma haber invertido 100 millones de euros). Los 20 años de mantenimiento restantes han estado presididos hasta ahora por una accidentada relación en los tribunales, en donde han estado acabando las sanciones de la Consejería de Sanidad por incumplimiento de los acuerdos.

Asimismo, las obras abrieron un frente político de deuda estatal que solo se ha saldado ahora, con el Gobierno de Pedro Sánchez. El compromiso del Gobierno de Rajoy de asumir el coste de los trabajos no se cumplió durante su mandato.

Ferrovial Servicios y el fondo de inversión español Portobello constituyeron recientemente la sociedad Serveo, que ostenta el 85% de Smart Hospital Cantabria (el 15% restante está en manos de la compañía cántabra Siecsa Construcción y Servicios, con quien Ferrovial construyó el hospital).

Según ha publicado recientemente la prensa regional y nacional, Serveo está dispuesta a deshacerse de Smart Hospital y tiene a la venta la gestión de los servicios no sanitarios del centro.

La concesión del SCS a Smart Hospital tiene una duración hasta 2034 y su valor se aproxima a los 760 millones de euros. El Banco Santander está pilotando esta operación de venta, que consumará la salida de Ferrovial del día a día del hospital.

Autopistas y viaductos

En enero de 2008 la ministra Magdalena Álvarez se desplazó a Cantabria para inaugurar el tramo Molledo-Pesquera de la Autovía A-67, construido por Ferrovial Agroman. Con este tramo, de 11,87 kilómetros, se completaba la parte cántabra de la citada autovía, que conecta Santander y Palencia. El presupuesto de ejecución de la obra fue de 184 millones de euros. 

Los trabajos que Ferrovial realizó para el Estado en la A-67 fueron de envergadura como lo ilustró la construcción del viaducto de Montabliz, de más de 700 metros de longitud, entre Bárcena de Pie de Concha y Molledo. 

Cintra

El conglomerado de empresas filiales de Ferrovial incluye a Cintra, encargada de la gestión del parking subterráneo de la Plaza de Pombo, en Santander, cuya remodelación data de 2008.

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