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IU-Podemos propone un abono gratuito del autobús municipal para los empadronados en Santander

Autobús municipal de Santander TUS

elDiario.es Cantabria

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Izquierda Unida-Podemos Santander ha propuesto un abono gratuito del TUS para los empadronados en Santander, la creación de nuevas líneas y el aumento en las frecuencias, así como crear una tarjeta de transporte única interurbana.

“Tenemos que plantear la movilidad desde varios ángulos, pero siempre poniendo el transporte público en el centro”, ha explicado el candidato a la Alcaldía de Santander, Keruin P. Martínez, que ha asegurado que no se puede presentar este como una alternativa real al coche “si se tarda más en cruzar una ciudad como la nuestra en bus que andando”.

Por ese motivo, la formación plantea medidas integrales para que la conexión entre los barrios y pueblos de Santander esté establecida de forma igualitaria, buscando reducir tiempos y mejorar la comodidad de los vecinos.

Por ello, consideran que una de las primeras medidas a adoptar debe ser crear nuevas líneas de autobús urbano y mejorar las frecuencias actuales, especialmente en Peñacastillo, Nueva Montaña, San Román, Cueto o Monte, “que, en muchos casos, viven prácticamente aislados del resto de la ciudad”.

“Esta realidad de barrios de primera y barrios de segunda no es casual, responde a la falta de proyecto que ha tenido el Consistorio durante décadas, que se ha limitado a poner parches en vez de buscar un plan integral para Santander”, ha recordado Martínez, que ha abogado también por estudiar la posibilidad de un abono gratuito para los empadronados en Santander.

Además, la formación considera “imperativo” estudiar la situación integrando a los municipios limítrofes del arco de la Bahía. “Muchas personas entran en Santander a diario desde estas localidades para trabajar, y deberíamos de ser capaces de crear un servicio interurbano de autobús con buenas frecuencias que tenga como destino final el intercambiador de Valdecilla, que las ofrezca una alternativa real al coche”, ha defendido.

El objetivo es crear un proyecto de “ciudad cómoda”, y, por ello, también es importante revisar y mantener adecuadamente el sistema de escaleras mecánicas, rampas y ascensores existente.

La coalición mantiene un proyecto que ha defendido durante años, como es la creación “seria, real y organizada” de caminos escolares seguros, “con el fin de que los estudiantes vean garantizada su seguridad y autonomía a la hora de ir al colegio”.

Pero, lo que destaca la formación es que la forma más cómoda para moverse “y, sobre todo, hacer vida en Santander” es fomentar la seguridad del peatón. “Necesitamos pacificación del tráfico y regulación de transportes alternativos que, actualmente, pueden moverse en la acera sin control, para que caminar no sea un riesgo. Por los vecinos, y también por el fomento del pequeño comercio, al que siempre se llega a pie”, ha reclamado el candidato de la coalición.

Por último, ha propuesto la creación de dos grandes corredores verdes, uno entre Las Llamas y La Albericia, y otro aprovechando el espacio de la reordenación ferroviaria, en el tramo de vías de ferrocarril frente a Castilla-Hermida, “como una alternativa a ese horrible sarcófago de hormigón” y que “sirva como conexión con la zona oeste de la ciudad”.

Una solución, como todas las demás, que creen que debe tomarse con un profundo diálogo con los vecinos y una participación ciudadana real.

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