Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE denuncia que el parón de la Biblioteca Municipal acarrea el cuarto modificado de obra esta legislatura

La Biblioteca Menéndez Pelayo se encuentra cerrada en obras y el MAS lleva dos años cerrado por el incendio.

0

El PSOE de Santander va a reclamar el expediente de obra de la rehabilitación de la Biblioteca Municipal tras pararse los trabajos que se desarrollan en la que fuera antigua sede del Archivo Histórico por los problemas de cimentación detectados que obligarán a modificar el proyecto para realizar labores de micropilotaje.

Según el Grupo Socialista, es ya el cuarto modificado de obras que acomete el Ayuntamiento tras los problemas detectados en la construcción del edificio de oficinas municipales de la calle La Paz, la piscina del Complejo Ruth Beitia y la promoción de viviendas de protección en la calle Alta. Los dos primeros acarrearon encarecimientos de los proyectos por 175.000 y 150.000 euros, respectivamente, mientras en el caso de las VPO no hubo encarecimiento. Los socialistas, en este sentido, quieren saber si habrá un encarecimiento de la obra que se lleva a cabo en la calle Gravina y por qué, de nuevo, los estudios geotécnicos previos a las obras no detectaron los problemas de estabilidad del suelo con que luego se encuentran.

“Es el cuarto modificado de la legislatura que sepamos”, ha informado el Grupo Socialista. “En La Paz, el incremento fue de 175.000 euros más un 9% en los honorarios; y en la piscina de la Albericia, 148.000 euros. En total, 323.000 euros. Es equivalente al ahorro que han vendido en tasas urbanísticas con el plan de choque, 300.000 euros”, han incidido.

Museo de Bellas Artes

No es la única noticia relacionada con las infraestructuras culturales. Aledaño a la Biblioteca Municipal está el Museo de Bellas Artes, que está cerrado desde noviembre de 2017 al declararse un incendio. El Grupo Regionalista en Santander ha acusado al equipo de gobierno PP-Cs de mantener el inmueble en unas condiciones lamentables, que reflejan “desidia” y atentan contra la “dignidad” de este espacio.

El portavoz regionalista, José María Fuentes-Pila, se ha mostrado muy crítico ante el estado de abandono que ofrece no solo el entorno del Museo de Bellas Artes de Santander sino el propio edificio, consecuencia de “la inexistente acción política del actual equipo de gobierno PP-Cs, quien permite que poco a poco la identidad cultural de la ciudad se vea malograda”.

Para Fuentes-Pila, “poco o nada les importan estas dotaciones, imprescindibles para la cultura de Santander, cuando consienten que estén en dichas condiciones de absoluta desatención”. Es más, para el regionalista, el complejo cultural del Museo Bellas Artes “ya debía ser una referencia para la ciudad y lo único que nos encontramos es que con el paso del tiempo este y otros edificios pierden su entidad, o lo que es lo mismo, entre todos la mataron y ella se murió”.

Con el paso del tiempo, el Museo de Bellas Artes pierde identidad o, lo que es lo mismo, entre todos la mataron y ella sola se murió

José María Fuentes-Pila Portavoz del PRC

Asimismo, el regionalista ha cuestionado dónde se quedó el proyecto del “potente entramado cultural que a bombo y platillo anunció el PP en 2015 y que se iba a llevar a cabo entorno a las calles Gravina y Florida, puesto que a día de hoy solo encontramos hierbas, plumeros en la techumbre y baldosas de colores con maceteros gigantes, claro ejemplo de la efectividad del pacto PP-Cs para la ciudad”.

Por ello el PRC exige al equipo de gobierno “alturas de miras” con el fin de que se ponga a trabajar sin demora ante la “incapacidad manifiesta” en materia de gestión cultural. “La situación en la que se encuentra tanto el Museo de Bellas Artes como la Biblioteca municipal son referencias lo sumamente significativas de la urgente necesidad de recuperar la dignidad de la cultura de Santander”.

Etiquetas
stats