Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los colectivos “especialmente afectados” contarán con ayudas exclusivas en el Plan de Vivienda 2018-2021

Presentación del decreto por parte del consejero Mazón.

Blanca Sáinz

0

El consejero de Obras Públicas, José María Mazón, ha presentado este miércoles el borrador del decreto de ayudas del Plan de Vivienda 2018-2021 al Observatorio de la Vivienda. Este organismo, creado con el fin de debatir sobre cuestiones relacionadas con esta temática, tendrá en sus manos la posibilidad de modificar los artículos que consideren oportunos dentro de los presentados por la consejería.

Mazón ha anunciado que, aunque el Plan General ya está presentado desde hace unos meses, el decreto concreta esas ayudas que ya desarrolla el plan estatal. “Las líneas vienen a ser las propias de las comunidades autónomas más las que ya vienen del Estado como las ayudas para el pago del alquiler de determinados colectivos”, ha anunciado.

En este punto ha querido incidir para aclarar que la “principal novedad” será la “dedicación” exclusiva de estas ayudas para el alquiler a colectivos específicos como desahuciados, mayores de 65, menores de 35 años o víctimas de violencia de género. Concretamente, los desahuciados contarán con un decreto específico ya que, según el consejero, la Oficina de Emergencia Habitacional ha tenido “unos 100 casos con necesidad de alquiler”.

Viviendas vacías

Por otro lado, el Gobierno de Cantabria garantizará el cobro de las rentas a los propietarios de viviendas libres vacías que decidan ponerlas en alquiler subvencionando “el 100% del seguro de cobro” a los arrendadores que cumplen los requisitos del decreto. Además, también se aplicará una medida de “deterioro” destinada a los daños que puede sufrir la vivienda cuando los inquilinos las dejan en mal estado.

Sobre estas ayudas al cobro de alquileres, Mazón ha insistido en que, según datos oficiales, hay 40.000 viviendas vacías en Cantabria. “Aunque algunas no son alquilables o están en sitios alejados de la demanda, por lo que no todas son un número a movilizar.”, ha matizado.

Con estas medidas, el Gobierno tratará de dar “movilidad” a las viviendas vacías que hay en la comunidad. “El precio de los alquileres está subiendo, y normalmente cuando eso ocurre es porque hay un desajuste entre la oferta y la demanda”, ha argumentado.

El valor del plan asciende a 80 millones de euros para los cuatro años, de los cuales “unos 66” serán los que se regulen en el decreto. “Creemos que de cara a la reactivación económica habrá un impulso importante. Solo con las ayudas a rehabilitación dirigidas a particulares, que supondrán alrededor de 30 millones, pensamos que se movilizarán obras del orden de 90”, ha señalado el consejero, haciendo hincapié en que beneficiará al sector de la construcción y a reducir el paro. 

Mazón también ha anunciado que actualmente hay 4.000 familias acogiendo las ayudas al alquiler estándar. “Además, las subvenciones a la rehabilitación afectan a miles de vecinos, ya que ayudan a unas 100 comunidades con unos 20 vecinos de media”, ha añadido. Por último, el consejero ha puesto de manifiesto la idea de llegar a un acuerdo con el Observatorio de la Vivienda “de aquí a finales de año” para que las medidas salgan adelante cuanto antes.

Etiquetas
stats