Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Santander Sí Puede, Izquierda Unida, Podemos y Equo presentarán una candidatura de confluencia en 2019

Antonio Mantecón y Miguel Saro, portavoces de SSP e IU en el Ayuntamiento de Santander. |

Laro García

Santander Sí Puede, Izquierda Unida, Podemos y Equo presentarán una lista conjunta en las próximas elecciones municipales en la capital de Cantabria. Hay acuerdo para la confluencia y así quedará rubricado esta próxima semana, en un acto convocado en el Ayuntamiento y que contará con la presencia de los portavoces de estas cuatro formaciones políticas, que integrarán una lista de unidad tras llegar a buen puerto las negociaciones que habían emprendido hace meses.

La lista electoral se definirá mediante un proceso de primarias abiertas, con un factor de corrección para los partidos, y dejará espacio para independientes y representantes de movimientos sociales y organizaciones vecinales. Aunque aún no han trascendido los detalles, que se harán públicos en una rueda de prensa prevista para este lunes, la intención es que la integración sea total, y más allá de una suma de siglas, la convergencia se traduzca en un programa participativo, con grupos de trabajo multidisciplinares que definan las prioridades.

Este acuerdo a varias bandas, que había estado en serio peligro como consecuencia de la crisis interna desatada en Podemos en las últimas semanas, es considerado un “hito” por todos los participantes en el proceso, que reconocen las dificultades de cerrar un pacto de este tipo, en el que estarán representadas hasta cuatro fuerzas políticas con entidad propia, dos de ellas -Santander Sí Puede e Izquierda Unida- con representación en la actual Corporación municipal.

Supone también la primera confluencia de este tipo que se certifica en Cantabria y una de las primeras a nivel estatal, cuando aún restan más de seis meses para la convocatoria electoral en la que los ciudadanos estarán llamados a las urnas. Se da la circunstancia además de que este acuerdo coincide con el segundo aniversario de la investidura de Gema Igual como alcaldesa de Santander y en plena crisis de imagen del PP, tras hacerse público el fichaje del exalcalde Íñigo de la Serna por una multinacional tecnológica que fue adjudicataria habitual bajo su mandato.

“La legislatura del cambio”

Precisamente, la convulsa legislatura que se está viviendo en el plano político en la ciudad ha sido uno de los mayores argumentos para que esta confluencia se concrete definitivamente. Las protestas contra el Metro-TUS o los espigones de La Magdalena, la anulación del Plan General de Ordenación Urbana, el incendio del Museo de Arte Contemporáneo o el apoyo incondicional de un tránsfuga para salvar la minoría del PP en el pleno municipal han servido de detonante para confirmar una lista de unidad entre las fuerzas de izquierda.

En la rueda de prensa que se celebrará este lunes intervendrán los concejales Antonio Mantecón (Santander Sí Puede) y Miguel Saro (Izquierda Unida), además de la secretaria general de Podemos Santander, Lydia Alegría, y el representante de Equo Santander, Gabriel Moreno. Serán ellos los encargados de explicar la profundidad del acuerdo y el modo de elegir a los integrantes de la lista electoral, así como todos los detalles de esta convergencia.

En las direcciones de estos cuatro partidos existe el convencimiento de que la presencia de una candidatura “fuerte y unitaria” que irrumpa en el Consistorio tras los próximos comicios municipales puede acabar definitivamente con la hegemonía del PP en Santander, que ya perdió la mayoría absoluta en 2015 y vive uno de sus peores momentos electorales en la historia reciente de la ciudad, confirmando lo que definen como “la legislatura del cambio” en la ciudad.

Etiquetas
stats