Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

PP y Cs se escudan en la falta de renovación del Consejo de la Cultura para no avanzar en la supresión del callejero franquista de Santander

Consejo municipal de Cultura del Ayuntamiento de Santander, pendiente de renovación.

elDiario.es Cantabria

0

La convocatoria del Consejo de Cultura para su renovación es, en apariencia, el motivo de que no se haya ejecutado el acuerdo de eliminación de referencias franquistas del callejero de Santander en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica de 2007. La Comisión de Cultura ha debatido este lunes la petición de PSOE y Unidas por Santander (UxS) de avanzar en la eliminación del callejero franquista y el portavoz socialista, Daniel Fernández, ha constatado el “desinterés” de PP y Ciudadanos, a los que acusa de “pasarse la pelota” por ejecutar el acuerdo sobre las 18 calles que deben cambiar de nombre para superar el callejero franquista. 

Fernández ha explicado que el concejal de Cultura, Javier Ceruti, se ha escudado en que está pendiente de que la alcaldesa, Gema Igual, convoque el Consejo Municipal de Cultura para la renovación de cargos que es procedente -ya que hay concejales y concejalas de la anterior legislatura- para que a su vez pueda convocarse la Comisión de Historia y Patrimonio.

Sin embargo, el portavoz socialista ha subrayado que ya hay un dictamen, de la misma Comisión, para el cambio de 18 calles que exaltan de alguna manera al franquismo, y que se ha procedido a modificar tres calles pero todavía faltan 15 por sustituir. “Como demócratas no podemos homenajear los símbolos de una dictaduras, es así de sencillo”, ha concluido.

Regularización de facturas

Fernández también ha denunciado el “caos” en la gestión económica del Ayuntamiento de Santander, tras regularizar este lunes la Comisión de Economía 95 facturas por un importe de más de 3,6 millones, lo que atribuye a la “falta de capacidad” del Partido Popular para gestionar su propio presupuesto.

En nota de prensa, el portavoz socialista, Daniel Fernández, ha explicado que su grupo se ha abstenido en la votación para que “la mala gestión del PP no perjudique a empresas y trabajadores que prestan servicios públicos esenciales”, entre los que ha destacado Parques y Jardines, o el Servicio de Teleasistencia. 

Así, el PSOE cuestiona que el equipo de Gobierno se ve obligado a habilitar un suplemento de crédito de 3.274.000 euros y otro crédito extraordinario por importe de 381.000. “Una evidencia más de su incapacidad para gestionar su propio presupuesto, y la prueba de que el PP elabora mal las cuentas municipales año tras año”, ha afeado Fernández.

Etiquetas
stats