El PRC preguntará por el motivo del cierre durante cuatro años del Centro de Interpretación en la Maruca
El Grupo Regionalista en el Ayuntamiento de Santander preguntará en el próximo Pleno por la reapertura del Centro de Interpretación del Litoral ubicado en la antigua batería de defensa de San Pedro del Mar, en La Maruca, así como el motivo por el que permanece cerrada desde hace cuatro años esta dotación que supuso una inversión de casi 2,5 millones del Gobierno de España.
En un comunicado, el portavoz regionalista, Felipe Piña, ha recordado que en enero de 2023 la alcaldesa, Gema Igual (PP), anunció que a lo largo de ese año se llevaría a cabo la adecuación de este espacio y que abriría de nuevo sus puertas al público durante el verano, dentro de las “actuaciones prioritarias” recogidas en el Plan de Sostenibilidad Turística de Santander.
Sin embargo, “ha pasado medio año y continúa cerrado y sin previsión de apertura”, ha señalado el regionalista tras intentar concertar una visita a través del número de teléfono y el correo electrónico que figura en la página web del Ayuntamiento.
Piña ha lamentado la situación y ha instado al equipo de Gobierno a “tomar medidas” para que la reapertura sea una realidad “lo antes posible”, empezando por la adecuación del edificio, “que comienza a presentar importantes muestras de deterioro”.
En su opinión, esta dotación supondría un “importante impulso” para el pueblo de Monte, sus comercios y hostelería, ya que su “excelente ubicación” y los numerosos visitantes que recibía antes del cierre contribuirían a “incrementar la riqueza económica de la zona”.
La recuperación de este “edificio histórico” supuso una inversión de casi 2,5 millones de euros del Estado que, a juicio del regionalista, “ahora se desaprovechan por la inacción y la falta de palabra del equipo de Gobierno”.
En este sentido, ha incidido en el estado en el que se encuentra “lo que podría ser un gran centro de interpretación del litoral” en el que santanderinos y visitantes, y especialmente los escolares, “pudieran conocer los elementos de la flora y la fauna de la costa cantábrica desde sus inicios geológicos hasta la actualidad”.
Por otra parte, el portavoz del PRC ha subrayado que éste no es el único “incumplimiento” del equipo de Gobierno respecto al Plan de Sostenibilidad porque tampoco se han materializado otras acciones previstas para 2023 como la recuperación patrimonial y paisajística de Cueto, Monte y San Román, la creación de un City Tour desde El Sardinero a La Maruca y la recuperación de la celebración de la Romería del Faro.
Por este motivo, los regionalistas también preguntarán en la próxima sesión plenaria qué porcentaje del Plan está ejecutado, qué acciones se encuentran en marcha y qué plazo se fija el equipo de Gobierno para acometerlo en su totalidad.
0