Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La libre elección del PP en Madrid deriva 1.268 millones extra a la sanidad privada
La letra pequeña de los alquileres asequibles de la empresa pública de vivienda
OPINIÓN | 'Sin salón, sin cocina y pronto sin baño', por Isaac Rosa
Sobre este blog

Primera Página es la sección de opinión de eldiario.es Cantabria. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Geografía sentimental

Parque infantil de los jardines de Pereda.

0

Cada generación nace en un mundo nuevo, pero nadie debería vivir tanto como para ver desaparecer los parques en los que jugó, los paisajes que le hicieron soñar o los lugares que frecuentó.

Pero la ciudad que habitamos cambia muy rápido de decorado aunque por dentro sigue sin inmutarse. Huye de sí misma cada vez que el urbanismo a medida del mal gusto o de los intereses particulares de algún pez gordo borra plazas y paisajes.

La cartografía comercial de la ciudad también cambia demasiado rápido y nos envuelve en la nostalgia demasiado temprana de un álbum de fotografías.

Se alteran los escaparates con los hemos crecido. La geografía sentimental de los jardines y las plazas, que ya son otros, nos va dejando huérfanos de los lugares donde crecimos, de aquellos escenarios de nuestros recuerdos.

Cierran los cines y las tiendas bajan la persiana. Ya no se venden cosas, se ofrecen servicios. Solo aquello que no puede hacerse en la distancia del online. Las calles se llenan de  negocios de manicura, peluquerías y tratamientos corporales. Lo único para lo que es imprescindible nuestra presencia.  

El presente es cada vez más efímero, el entorno que habitamos cambia muy rápido y trasciende una sensación de que todo envejece más rápido porque el mundo se reinventa a cada momento a mayor velocidad.

Nuestras autoridades borran los jardines de Pereda o la plaza de Italia como si cada vez con más urgencia cada generación necesitase estrenar el mundo, aunque solo en la desafortunada categoría de la estética urbanística. A medida del mal gusto o de los intereses particulares de alguna privilegiada atalaya.

A la vez, en una prodigiosa contradicción, cuando se estrena enero también se siguen alumbrando propósitos repetidos. Cada año nuevo, en un eterno bucle, se nos venden renovados los mismos proyectos fracasados que se estacan o se estrellan contra la realidad.

En el Ayuntamiento de Santander han hecho la lista de nuevos propósitos con viejos proyectos. Así, se nos anuncia el aparcamiento disuasorio de La Marga que lleva haciéndose 16 años y que aún no se ha materializado. La alcaldesa anuncia como una novedad que ya tiene definida la superficie que ocupará, aunque ya se decidió hace más de una década.

Pero es que el Ayuntamiento ha doblado la apuesta de la nada y ha anunciado no solo uno, sino dos apartamentos alternativos. Lo cual nos aboca a un doble fracaso, a multiplicar la decepción. Ni siquiera nos han desvelado donde se sitúa esta invisible Sildavia, que no sale en los mapas municipales porque la propaganda sufre el mal endémico del síndrome de la incredulidad.

Sobre este blog

Primera Página es la sección de opinión de eldiario.es Cantabria. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Etiquetas
stats