Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Primera Página es la sección de opinión de eldiario.es Cantabria. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Personas, lugares

Actuación musical en uno de los locales de ocio de la Calle del Sol de Santander.  | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

Marcos Díez

Por estas fechas cumplen años en Santander dos espacios: una librería y un bar. La librería alcanza el medio siglo y el bar tiene ya tres décadas. En los dos sitios recité por primera vez unos poemas hace veinte años, ay. Y hoy, veinte años después (ay, otra vez), sigo frecuentándolos y recitando en ellos cuando se tercia y cuando no pues haciendo las cosas que se hacen en las librerías y en los bares.

Con esto de los aniversarios todos nos ponemos un poco sensibles, así que aprovechamos para agradecer que haya proyectos así: buenos y que perduran. Y para agradecer, sobre todo, que detrás de los proyectos hay personas que insisten año tras año en mantener vivas ciertas cosas. Qué placer encontrar espacios agradables que tienen una personalidad definida y que son reconocibles, espacios familiares que sirven de punto de encuentro y que ofrecen cosas que nos enriquecen. En Santander cada vez hay más proyectos de este tipo y creo que es una buena noticia.

La antítesis a lugares así son los proyectos en cadena, las franquicias de identidad prefabricada en las que se replica la decoración, la música, los escaparates, las estanterías o los menús para que se despierte en nosotros la sensación de estar en casa cuando entramos por primera vez a un local. En teoría bien, aunque en la práctica a mí no me acaba de convencer. Quizá porque pienso que  lo de comprar un libro o lo de tomar una caña es lo de menos. No voy al bar o a la librería para eso. Si así fuera, me tomaría la cerveza en casa y compraría el libro por Amazon.

Cuando voy a la librería o al bar es para estar en un espacio físico con otras personas que conozco, para estar cerca de gente que puedo llegar a conocer. Voy para conversar, para reírme con otros, para disfrutar de una charla o de un concierto, para que me recomienden algo. Son lugares a los que acudo solo con la certeza de que, al llegar, estaré acompañado. Vamos, la versión analógica y de toda la vida de la red social.

Todos conocemos lugares así. Hay espacios que propician este tipo de encuentros mientras que otros simplemente (no hay nada de malo en ello) ofrecen un servicio: consumes y te vas. Y esa es la clave: en una franquicia las personas dan igual porque lo que se ofrece es solo un producto mientras que en este tipo de espacios las personas son esenciales porque ellas son el lugar.

Sobre este blog

Primera Página es la sección de opinión de eldiario.es Cantabria. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Etiquetas
stats