Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Primera Página es la sección de opinión de eldiario.es Cantabria. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Primavera

Gonzalo Bolland

Todo es vender. Hagas lo que hagas, todo consiste en que alguien compre tu producto. Durante la primavera el producto, al parecer, es la felicidad de la especie humana, o sea, la satisfacción con tu propio cuerpo, tus manías, tus neuronas, tu estilo de vida o el minúsculo salario con el que te paseas por el mundo. Siempre ocurre en primavera; más o menos por estas fechas; cuando los días se alargan, las lluvias son menos ásperas, las temperaturas tienden a moderarse y los asalariados comenzamos a pensar en las vacaciones como si de una recompensa bíblica se tratara.

Todos los años es la misma cantinela. Los periódicos, de repente, comienzan a publicar suplementos dominicales dedicados a la belleza. Suplementos donde se nos revelan todas las estratagemas posibles para llegar a ser más cuerdos, más sanos y más felices. Las numerosísimas páginas aparecen, de pronto, plagadas de entrevistas con psicólogos, dietas para poner el cuerpo a punto, publicidad de tratamientos estéticos que rejuvenecen el rostro, maquillajes que proporcionan misterio, liposucciones que eliminan las grasas, rinoplastias que consiguen el perfil adecuado, etcétera, etcétera; todo con el sacrosanto propósito –casi, casi la obligación– de llegar al verano siendo, además de insoportablemente felices, altos, delgados, jóvenes, guapos, positivos y, por supuesto, tanto o más optimistas que un tragaldabas en un festín de boda.

La felicidad en papel couché al alcance de la mano. El bienestar del cuerpo y de la mente servido en pequeñas dosis por psicoterapeutas, cirujanos, escritores de libros de autoayuda y la poderosísima industria farmacéutica. Esto es lo que en primavera se nos trata de vender. Eso sí, lujosamente empaquetado y perfectamente disfrazado como periodismo.

Todo esto está muy bien. Distrae mucho. Además los suplementos suelen estar ilustrados con espléndidas fotografías de langostinos aderezados con soufflé liofilizado de frambuesas, mujeres prodigiosas, hombres proporcionados, delicados animales domésticos y playas limpias de plásticos, colillas, preservativos usados, botellines de cerveza y demás mierdas, pero, no sé, me parece que hay que tener el ánimo muy templado como para ser optimista viviendo en un pais donde hombres de la estatura moral de Jordi Pujol, Rodrigo Rato, Alberto Nuñez Feijoó, Miguel Blesa, Esperanza Aguirre y demás se dedican no solo a administrar los dineros públicos sino también a darnos a todos continuas lecciones de ética.

En fin, puede que sean cosas mías, pero sospecho que en lugar de tanta corrección de arrugas con sustancias de relleno, tanta dieta adelgazante, tanta infusión de hierbas tibetanas y tanta crema hipoalergénica que acelera el proceso de combustión de calorías, todos seríamos más cuerdos, más sanos, más guapos y bastante más felices si en este polvoriento país se hablara menos, se escuchara más, se mintiera lo justo, se limitaran los desmanes cometidos por los constructores, no se celebraran tanto la vulgaridad, la estupidez y la hipocresía como normas de convivencia y ya puestos a pedir lo imposible, los asalariados cobráramos de acuerdo con nuestra capacidad, no en función de nuestro género, nuestros contactos, nuestros parentescos o nuestra puñetera filiación política.

Sobre este blog

Primera Página es la sección de opinión de eldiario.es Cantabria. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Etiquetas
stats