Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE de Santander pide que el Ensanche y el Río de la Pila se declaren Zona Acústica Saturada

Paz de la Cuesta y Daniel Fernández.

elDiario.es Cantabria

Santander —

0

El PSOE en el Ayuntamiento de Santander ha registrado una moción que pide la aprobación de la Zona Acústica Saturada (ZAS) del Ensanche y Río de la Pila, una vez que --dice-- el Consistorio “ha acreditado” que en esta área de la ciudad “se incumplen los objetivos de calidad acústica”.

La iniciativa, que ha dado a conocer este miércoles en una rueda de prensa el portavoz municipal socialista, Daniel Fernández, junto a la concejala Paz de la Cuesta, solicita cumplir la moción aprobada por unanimidad en 2021; incorporar el ruido del ocio nocturno a la actualización del mapa de ruido, como han pedido en sus alegaciones los vecinos; la redacción del Plan de Acción contra el ruido, y la declaración de esta primera ZAS en el Ensanche y la revisión de la Ordenanza de Terrazas y Veladores.

Concretamente, propone en la moción una delimitación del ZAS del Ensanche que tendría como límite al norte el Río de la Pila y sus transversales y el eje que forman las calles de Santa Lucía y del Sol; por el sur el Paseo Pereda; por el oeste la calle San José, incluyendo por lo tanto las calles del Arrabal y del Medio, y por el margen este Casimiro Sainz.

Con esta iniciativa, los socialistas prentenden “defender el derecho fundamental a la salud de los vecinos”, según ha indicado Fernández, que ha fundamentado la moción registrada en la petición de las asociaciones vecinales; la reclamación del Tribunal de Cuentas de agosto de 2021, las peticiones del Defensor del Pueblo y el cumplimiento de la Ordenanza municipal para el control ambiental de instalaciones y actividades, donde las ZAS --ha dicho-- están “perfectamente regladas”.

Según ha indicado el PSOE, la moción se ha registrado después de trascender que el Ayuntamiento “dispone desde octubre de los datos que confirman la superación de los umbrales de ruido las madrugadas de los viernes y de los sábados en esta zona del Ensanche”.

Los socialistas defienden la inclusión de las zonas de ocio en el mapa de ruido y sostienen que la Ley de Ruido (37/2003) obliga a incluir en esta cartografía aquellas “áreas acústicas en las que se compruebe el incumplimiento de los correspondientes objetivos de calidad acústica”.

Ha subrayado que “no sólo hay que incluir la actividad del ocio en el mapa sino que, según la propia ordenanza municipal, hay que aprobar una ZAS y establecer medidas correctoras”.

Sin embargo, el portavoz socialista ha denunciado que “el PP no está por la labor”, en referencia al inicio del expediente para la actualización del Mapa de Ruido aprobado por la Junta de Gobierno Local el 8 de enero porque --ha dicho-- “deja fuera las afecciones a los vecinos del ocio nocturno cuando el Ayuntamiento ya disponía de los datos de las mediciones encargadas”.

Por este motivo, Fernández cree que el PP pretendía “ocultar” esos datos, que el grupo socialista pidió por registro en septiembre de 2022, para “evitar la adopción de medidas en estas áreas residenciales”. “El PP no puede jugar al trilerismo político y seguir haciendo trampas para no cumplir las leyes sobre calidad ambiental”, ha denunciado.

El portavoz socialista ha defendido que esta medida ha sido “verdaderamente positiva” para los vecinos y para la hostelería, y ha puesto como ejemplo las actuaciones en los barrios de El Carmen o Russafa, en Valencia, porque “a una hora determinada de la noche el ocio se desarrolla solo dentro de los locales con un lógico incremento de la actividad económica”.

No obstante, ha reivindicado la “defensa del derecho fundamental a la salud” de los ciudadanos, que está, a su juicio, “comprometida” porque “si no pueden descansar, pueden sufrir graves afecciones, problemas de salud física y mental”.

Al respecto, ha compartido que la expresión “derecho al ocio” significa que “todo el mundo tiene que poder divertirse”, pero ha apelado a comprender que “lo que verdaderamente es un derecho fundamental es la salud”.

“A lo que no hay derecho es a que se perjudique la salud de nadie. En ningún caso hay derecho al ruido. En ningún caso hay derecho a molestar a los vecinos y a impedir el descanso de la gente que está en sus propias casas”, ha sentenciado.

Y ha recordado, finalmente, que “las normas que regulan nuestra convivencia en sociedad están para garantizar que los derechos de uno terminan exactamente donde empiezan los derechos de los demás”, por lo que --ha resumido-- “en la práctica, lo que ha pedido que la moción del PSOE es que se cumpla la ley, las directivas europeas, la ley nacional y las ordenanzas municipales”.

Etiquetas
stats