Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Revilla confirma que Francisco Martín presidirá el Puerto y López Marcano lo sustituirá al frente de Industria

Revilla y Marcano en rueda de prensa. Imagen de archivo.

Javier Fernández Rubio

0

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha confirmado el 'rescate' de Francisco Javier López Marcano, que pasará a ser nuevo consejero de Industria en sustitución de Francisco Martín, que pasará a presidir la Autoridad Portuaria de Santander en sustitución del dimisionario Jaime González.

Revilla ha justificado esta remodelación de su gabinete por su deseo de recuperar a López Marcano, exconsejero de Cultura que ha sido exonerado por la Justicia de numerosas denuncias durante su anterior gestión pero fue vetado por Podemos para la formación del Gobierno PRC-PSOE en 2015.

Este planteamiento, y su encaje en la Consejería de Industria, lleva semanas madurando y ha sido la dimisión de González al frente de la APS el detonante que ha lanzado los cambios en el Ejecutivo, según ha dicho hoy Revilla. El presidente ha negado que vaya a haber cambios de titularidad en otras consejerías, pero ha dejado abierta la puerta a una reordenación de competencias que pudiera conllevar que la responsabilidad de Turismo deje Educación y pase Industria, es decir, a la esfera de López Marcano. Para Revilla este ha sido “el mejor consejero de Turismo” que ha tenido Cantabria y, preguntado por el parecer que pudiera tener al respecto Marina Lombó, consejera de Educación, se ha limitado a indicar que esta es una “consejera disciplinada”.

El Consejo de Gobierno de Cantabria aceptará la próxima semana la dimisión de Jaime González como presidente de la APS y su sustitución por Francisco Martín. La propuesta de nombramiento tiene que ser trasladada al Consejo de Ministros que habrá de dar su visto bueno ya que orgánicamente la APS es un ente de titularidad estatal. Puede que en esa misma sesión se oficialice la incorporación de López Marcano con una reordenación de competencias ya cerrada y una superconsejería de Industria y Turismo en ciernes. En todo caso, Revilla ha asegurado que en la primera semana de febrero los cambios estarán cerrados y comparecerá a petición propia en el Parlamento de Cantabria para dar cuenta de ellos.

“Quería rescatar a esa persona”

Revilla ha enfatizado que los cambios en su equipo de gobierno son responsabilidad suya y que no ha dar cuenta siquiera a su partido. Desde esta premisa, el presidente ha justificado un cambio que pretendía desde hace tiempo, la incorporación de López Marcano a su gabinete, aprovechando la ventana abierta con la dimisión del presidente de la Autoridad Portuaria, Jaime González. “No ha habido manera de retenerlo”, ha dicho Revilla sobre la decisión de González.

Según el presidente, los fondos europeos que tramita Cantabria en Bruselas, vía Gobierno de España, requieren un equipo ágil y coordinado, capaz de cumplir los plazos estrictos que marca Europa. Ha añadido que uno de esos proyectos es el polígono de La Pasiega, llamado a ser centro logístico que oxigene la necesidad de espacio del Puerto, dando a entender que el pase de Martín al Puerto pudiera contribuir a esa línea, aunque ha sido precisamente Martín hasta ahora la principal figura en la gestión tanto de los proyectos europeos como de un polígono que lleva un retraso de años para su puesta en marcha.

Independientemente del papel que ha desempeñado y desempeñe Martín con los fondos europeos, Revilla ha puesto énfasis en la reaparición de López Marcano, a quien considera persona “valiosísima” y de quien tuvo que desprenderse después del “acoso” político y judicial al que fue sometido. Ha hecho de su reincorporación una cuestión personal, sin quitar valía a los méritos gestores de López Marcano.

“Se da la circunstancia de que es una persona valiosísima” que ha atravesado “un ensañamiento injustificado”, tras las querellas que recibió por su gestión en El Soplao, los aerogeneradores de la compañía Vestas, el recinto de los gorilas del Parque de Cabárceno, las subvenciones al Racing, entre otros asuntos. Según Revilla, López Marcano tuvo un acto de generosidad al apartarse del gobierno de 2015 que se estaba formando por el veto que puso Podemos a su presencia (Podemos en la anterior legislatura llegó finalmente a un acuerdo para la investidura de Miguel Ángel Revilla). Según las normas del PRC solo han de dimitir quienes, aparte de ser imputados, tengan fecha de inicio de juicio marcada y este no era el caso de López Marcano en 2015 por lo que Revilla atribuye a un acto de generosidad que aquel se apartara para la formación de gobierno. Ahora, casi dos años después de la nueva legislatura, Revilla lo reincorpora aprovechando el vacío de poder en la Autoridad Portuaria.

Aparte de los vericuetos políticos que vivió López Marcano, Revilla también ha destacado el “acoso judicial” que vivió, con recursos que en algunos casos requirieron del fallo del Tribunal Supremo. “Quería rescatar a esa persona”, ha concluido Miguel Ángel Revilla.

Etiquetas
stats