Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La sanidad cántabra prepara un presupuesto récord de 1.000 millones de euros para 2021

Hospital Valdecilla de Santander

Javier Fernández Rubio

0

La Consejería de Sanidad ha dispuesto un presupuesto récord para 2021 que ronda los 1.000 millones de euros, con los mayores incrementos destinados a la contratación de personal y de equipos y material, los cuales suponen la mayor parte de los 74,6 millones de euros más que se invertirán con respecto al presente año.

La Consejería de Sanidad, que es el órgano administrativo, dispondrá de 25,9 millones de euros (4,5 millones más, un 21,% de incremento), y el Servicio Cántabro de Salud, que es el órgano asistencial, podrá gastar 970 millones de euros (70 millones más, un 7,7% de incremento respecto a 2020).

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha presentado este viernes las cuentas de su departamento que han sido realizadas teniendo en cuenta la permanencia en el tiempo de la pandemia por COVID-19, a diferencia de lo ocurrido en 2020, cuyo presupuesto ha tenido que ser reformado sobre la marcha al estallar la pandemia en el mes de marzo sin capacidad de preverla con anticipación.

Sanidad va a contratar a más personal para su Servicio Cántabro de Salud, para lo cual ha previsto gastar 39 millones de euros suplementarios (9,05% de incremento), hasta totalizar la partida de personal sanitario y administrativo 469,9 millones de euros. Según Rodríguez, es el personal el principal valor de un sistema sanitario, por lo que el 48% de todo el presupuesto del Servicio irá destinado a pagar sus nóminas, una decisión tomada por la necesidad de más sanitarios que exige la pandemia pero también para dar respuesta a los sindicatos en su demanda de mejora de la carrera profesional.

El otro gran incremento del SCS es el de los gastos corrientes, que va destinado al mantenimiento y adquisición de recursos como medicamentos (entre ellos pruebas PCR y de antígenos) y equipos de protección individual. A este fin se dedicarán en total 310 millones de euros, 20 millones más (6,88%) que en este año.

La factura de farmacia sigue creciendo y Sanidad va a dedicar parte importante de su presupuesto a financiar los medicamentos que se recogen en los farmacias. El próximo año se gastarán así 174 millones de euros, 10 millones más (un 6,1%) que en 2020.

Las inversiones en infraestructuras tendrán un incremento modesto en valores absolutos si se compara con otros capítulos presupuestarios. Al final se han presupuestado 15 millones de euros para obra nueva y mantenimiento, un millón más (6,76% de incremento). En 2021, Sanidad acometerá reformas en el Hospital de Laredo y también en el Hospital Valdecilla.

En resumen, el 48% del gasto del SCS se irá en pagar nóminas, un 32% en recursos materiales y servicios, un 18% en la receta médica y un 2% en inversiones.

Por áreas funcionales: la Gerencia de Atención Primaria verá incrementados sus recursos económicos en 12,5 millones (8,53%); el Hospital Valdecilla, un 8% más; y los hospitales Sierrallana y Tres Mares, un 5,3%; y Laredo, un 14,85%. Si el presupuesto del SCS se mirase desde este punto de vista, la red de centros de salud y consultorios rurales dispondrán del 17% del presupuesto total; Valdecilla, el 45% y Sierrallana, un 10%. Los servicios centrales aglutinan el 22% del gasto.

La Consejería de Sanidad, propiamente dicha, dispondrá de un gasto total de 25,9 millones de euros, un 21,4% más (4,5 millones de euros). La mayor parte de la subida se destina a personal, capítulo que crece en 2,5 millones hasta totalizar 14,5 millones de euros. Parte de este personal serán rastreadores: se estabilizará la disposición actual de 54 personas en este cometido y se sumarán en 2021 otras 30 más.

Etiquetas
stats