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Santander se gasta 20.000 euros al año en cada uno de los 20 autobuses de más de 15 años que siguen en activo

Uno de los cinco autobuses articulados que se adquirieron para el desarrollo del fallido MetroTUS.

Santander aún mantiene en servicio 20 autobuses con 15 o más años de antigüedad, lo que le supone a las arcas municipales un gasto solo en mantenimiento de 400.000 euros anuales, a razón de 20.000 euros por unidad. A ello hay que añadir el consumo por unidad de 35.000 litros de combustible anuales y las emisiones contaminantes que ello supone.

Santander se gastará 1,4 millones en la compra de dos autobuses eléctricos

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Para renovar la flota y ahorrar en mantenimiento y combustible, el Ayuntamiento acaba de incorporar a la flota dos autobuses 100% eléctricos, los cuales tienen un alto coste por unidad, pero a la larga prácticamente amortizan el mismo con el ahorro que entrañan. Las dos unidades que acaba de comprar el municipio tienen un coste de 1,4 millones de euros, de los cuales cada unidad le cuesta 600.000 euros, más la compra del cargador, que es de 90.000 euros. Sin embargo, el ahorro a lo largo de 12 años de vida útil se eleva a 915.094 euros: 150.000 euros en costes de mantenimiento y 765.094 en combustible.

Actualmente, Santander tiene una flota de transporte envejecida. Un cuarto de la flota de 82 autobuses tiene más de 15 años, con una edad media del conjunto también alta: 10 años y cuatro meses. Eso significa que cada vez hay que invertir más en mantenimiento, mientras el gasto en combustible se mantienen. Su composición se reparte en 70 autobuses de 12 metros (18 de ellos híbridos), 5 articulados de 18 metros, 6 microbuses de 7,5 metros y 1 autobús para personas discapacitadas. Por marcas y fechas de adquisición, la flota del TUS se estructura del siguiente modo:

  • 6 autobuses MAN NL, 19-12-01.
  • 14 Mercedes Cítaro, 15-07-02.
  • 32 MAN Lion´s City, 20-02-06.
  • 6 Mercedes Sprinter, 23-05-06, 17-05-07, 17-01-20.
  • 1 MAN Discapacitados, 24-08-06.
  • 12 Volvo Euro VI-B, 23-03-15, 31-07-174.
  • 5 Mercedes Articulado Citaro G, 21-12-17.
  • 6 Mercedes Cítaro Híbrido, 29-08-19.

La vida útil óptima de un autobús es de 12 años aproximadamente, considerándose a partir de los 14 que sus costes de mantenimiento se incrementan pues. al superar el 1.000.000 de kilómetros, la probabilidad de sustitución de órganos mecánicos importante y costosos como motor, caja de cambios son casi una certeza y a partir de los 15 años de antigüedad comienza su obsolescencia debido a los avances tecnológicos que se incorporan a la producción de las nuevas unidades tanto en criterios de consumo, reducción de emisiones, electrónica incorporada y otros extremos.

El incremento del coste del mantenimiento anual de un autobús de una antigüedad de 15 años con respecto a los nuevos modelos puede alcanzar los 20.000 euros, según datos oficial del Ayuntamiento de Santander. En cuanto al ahorro de combustible de los nuevos autobuses eléctricos, con respecto a los autobuses diésel del año 2001, puede estimarse en un 90%.

En términos absolutos, el ahorro de mantenimiento de un autobús eléctrico es de 20.000 euros anuales por unidad los dos primeros años; 5.000 euros, del tercer al sexto año; y 2.500 euros del séptimo al duodécimo año. En consumos, el ahorro es de 31.878 euros por unidad y año. En total el ahorro con los autobuses eléctricos a lo largo de 12 años de vida útil se eleva a 915.094 euros: 150.000 euros en mantenimiento y 765.094 en combustible.

Los nuevos autobuses eléctricos los está financiado el Ayuntamiento de Santander con cargo a los remanentes del año anterior, una posibilidad que tiene respaldo jurídico en el Real Decreto-ley de 23 de junio pasado por el que se aprueban medidas en materia de energía y en otros ámbitos para la reactivación económica. dicho decreto posibilita que "el destino del superávit de las entidades locales correspondientes a 2019", con aplicación en 2020.

Las entidades locales pueden destinar en 2020, como máximo, el 7% del saldo positivo correspondiente al año 2019 para financiar gastos de inversión en vehículos eléctricos puros o con etiqueta ambiental CERO y en infraestructuras de recarga para el uso de los vehículos adquiridos, que se destinen a la prestación de los servicios públicos de recogida, eliminación y tratamiento de residuos, seguridad y orden público, protección civil, prevención y extinción de incendios y de transporte de viajeros. Los nuevos autobuses adquiridos son de tecnología eléctrica 100% y etiqueta CERO.

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Publicado el
3 de agosto de 2020 - 14:04 h

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