Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Santander inaugura una biblioteca sin bibliotecario que tiene que cerrar un día después por falta de personal

Un momento de la inauguración del Centro Cívico Fernando Ateca.

Javier Fernández Rubio

1

Los grupos municipales socialista y regionalista del Ayuntamiento de Santander han denunciado públicamente que el equipo de gobierno ha inaugurado una biblioteca sin bibliotecario. Se refieren en concreto a la inauguración que protagonizó la alcaldesa de la ciudad, Gema Igual (PP), el pasado 3 de marzo en las instalaciones del Centro Cultural Fernando Ateca. Según los grupos de la oposición, la biblioteca, después de su inauguración, no puede dispensar libros al carecer de bibliotecario.

Así lo ha indicado el portavoz y candidato socialista a la Alcaldía, Daniel Fernández, quien ha recordado que la biblioteca del centro fue inaugurada tras “un año en obras y décadas de abandono”, que ha motivado las protestas de los vecinos y las denuncias de los grupos políticos.

“Sin embargo, un mes después de la inauguración, la biblioteca sigue cerrada porque no tiene bibliotecario, porque no hay personal. Y cuando los ciudadanos preguntan por un plazo para la apertura real de esta instalación, se les responde con futuribles, con suposiciones”, ha explicado el líder de la oposición. 

Los socialistas han presentado una moción al pleno municipal de Santander que se celebra este 20 de marzo. Piden urgir a la cobertura de la plaza de bibliotecario del Centro Cultural Fernando Ateca y abrir de forma efectiva y segura la biblioteca de dicha instalación.

Por su parte, el portavoz del PRC en el Ayuntamiento de Santander, José María Fuentes Pila, ha criticado “la absoluta falta de interés y menosprecio que el bipartito PP-Ciudadanos han demostrado en esta legislatura con la cultura de la ciudad al no haber atendido las verdaderas necesidades del sector y de la ciudadanía, puesto que a día de hoy los únicos activos culturales han venido de la mano privada”.

Fuentes-Pila ha ejemplificado su crítica en la situación de la biblioteca del Fernando Ateca, algo que califica de “despropósito”. Se ha referido así “al último despropósito originado tras inaugurar una nueva biblioteca municipal en el Centro Cívico Fernando Ateca de Monte y no poder disponer de personal para atenderla. Tras meses de retrasos en la renovación de la obra ahora los vecinos se encuentran con que cuentan con un centro donde se puede hacer de todo menos leer ya que ni hay personal ni se sabe cuándo le habrá, como ha apuntado la propia Concejalía de Cultura”.

El regionalista recuerda que a inicios de la presente legislatura su grupo pidió una “actualización” del Plan de Dinamización de la Red de Bibliotecas Municipales para atender las nuevas necesidades del propio servicio ya que a su parecer se necesita de una estrategia de acción cultural específica “que vaya más allá de la mera prestación de servicios al ciudadano”.

Réplica del PP

El centro Fernando Ateca es un centro cívico-cultural y, en concreto, la gestión de la biblioteca depende de la Concejalía de Cultura, ha indicado a preguntas de este medio el PP, refiriéndose al departamento que gestiona Ciudadanos.

“Una vez finalizadas las obras era necesario hacer algunos traslados para la apertura y funcionamiento del centro, algo que todos conocían y debían de tener perfectamente planificado -ha declarado el PP-. De hecho, no ha sido hasta el pasado viernes 3 de marzo cuando se dio por inaugurado el nuevo centro”. 

Al margen del personal de la biblioteca, el resto de servicios del centro, como la UTS (Servicios Sociales), los talleres y actividades que dependen de centros cívicos (Barrios y Participación Ciudadana) están operativos y los vecinos ya están disfrutando de ellos, han indicado los populares. 

“Cada concejal se tiene que ocupar y preocupar de tener el personal suficiente para gestionar sus espacios”, ha concluido el socio de de Ciudadanos, que ha añadido que la apertura del centro no se podía retrasar por este motivo “y no permitir el resto de las actividades que ofrece el centro porque Cultura no haya gestionado sus competencias, a pesar de haber tenido tiempo más que suficiente para ello”.

Etiquetas
stats