eldiario.es

9

Las plataformas antidesahucios alertan de que Liberbank puede dejar en la calle a más de un centenar de familias

La PAH y Stop Desahucios denuncian que los fondos buitres de la entidad "se niegan a renovar los contratos" de familias que se encuentran "en riesgo de exclusión social"

Programan charlas informativas en Santander, Torrelavega y Castro, y piden a quienes tengan un contrato de alquiler con Liberbank que acudan a las plataformas

Integrantes de la PAH y de Stop Desahucios frente a Liberbank en Santander. | R.A.

Integrantes de la PAH y de Stop Desahucios frente a Liberbank en Santander. | R.A.

La PAH de Santander, Torrelavega y Castro Urdiales, y Stop Desahucios se han unido para denunciar la situación a la que Liberbank tiene abocadas a más de un centenar de familias. Los colectivos antidesahucios, que dada la gravedad de la situación han comparecido este miércoles por primera vez de forma conjunta, alertan de que por culpa de esta entidad bancaria y sus sociedades instrumentales Desarrollos Las Peñicas SL y Beyos y Ponga "no menos de 300 familias cántabras -de las miles en todo el territorio nacional- están en riesgo de desahucio".

Estas plataformas antidesahucios alertan de que los fondos buitre de la entidad "se niegan a renovar los contratos" de estas familias que en su mayoría se encuentran en riesgo de exclusión social" y que desconocen que "su casero no es Liberbank, sino Desarrollos Las Peñicas SL, que pertenece en parte a Liberbank y en parte a dos fondos buitre controlados por Oceanwood -segundo accionista de este banco radicado en Londres- que solo tiene la intención de echarlas de sus viviendas usando intermediarios como Altamira Inmuebles o Inmobiliarias San Fernando". 

Ante esta situación, ambos colectivos hacen un llamamiento a todas las familias que tengan un contrato de alquiler con Liberbank para que "acudan a la Justicia gratuita" y se pongan en contacto con las plataformas, que les trasladarán información y apoyo. "Tenemos en abril tres fechas de desahucios y en mayo otras dos", aseguran, detallando que habrá otras que desconocen porque las familias no contactan con ellos.

En este sentido, las plataformas han anunciado tres sesiones informativas, una en Santander, en el salón de actos de CCOO (calle Santa Clara) el martes 16 a las 18.30 horas, otra en Torrelavega Espacio Mujeres (Zapatón) el miércoles 17 de abril a las 19.00 horas, y otra en Castro Urdiales (calle Leonardo Rucabado 9) el miércoles 17 de abril a las 18.00 horas.

Esta problemática, tal y como han explicado en una comparecencia frente a la sede de Liberbank en Santander, viene de años atrás. "Entre 2015 y 2016 Liberbank firmó cientos de alquileres a tres años para evitar que hubiera desahucios en aquel momento, lo que trasladó el problema hasta 2019 creando una burbuja que ya está explotando", han detallado.

Críticas a la Administración

Y las críticas también han ido dirigidas hacia el Gobierno de Cantabria, quien, a su juicio, "ha tramitado 'parches' para cada caso que ha ido surgiendo y ha evitado buscar una solución a largo plazo". "Soluciones a largo plazo que ya se han ido esbozando por parte de alguna de las PAH por medio de la proposición de ley de vivienda que fue admitida a trámite en febrero pasado y que se ha dejado pasar u otras opciones que se les trasladó desde estas plataformas por medio del observatorio de la vivienda", han manifestado.

"Por ello queda demostrado que la intención del Gobierno de Cantabria no es otra que la de silenciar un problema del cual es cómplice.", han denunciado, criticando que "ya sabía desde hace mucho tiempo la problemática de Las Peñicas, y , sin embargo, no ha tomado ninguna medida para resolverlo".

Asimismo, la PAH y Stop Desahucios han asegurado que el Ejecutivo autonómico "tiene las competencias necesarias en materia de vivienda para penalizar el acopio de hogares vacíos". "Esta práctica se lleva a cabo con el único fin de mantener caros los precios, y, en lugar de ayudar a la ciudadanía, el Gobierno busca los medios a su alcance para invisibilizar aún más estos desahucios silenciosos que dejarán sin techo a cientos de nuestras familias. De este modo se trafica con uno de nuestros derechos humanos, mientras en Madrid se sigue priorizando el rescate bancario y los recortes en inversión social", han sentenciado.

Finalmente, los portavoces Óscar Manteca, Roberto Mazorra y Daniel Urresti han cargado también contra "la inoperancia del Ayuntamiento de Santander a la hora de ofrecer vivienda en alquiler social que no funcione por medio de 'sorteos', sino por urgencia y gravedad de cada caso". 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha