Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 1.500 profesores se han ido al paro este verano en Cantabria

Dos maestras impartiendo clase en un aula.

Rubén Alonso

Un total de 1.555 profesores se han ido al paro este verano en Cantabria. Así lo revelan los datos de afiliación a la Seguridad Social, de los que se extrae que entre los meses de mayo y julio de este año se ha destruido un 12,8% de empleo educativo. Y es que en la recta final del curso escolar se contabilizaban 12.166 profesionales afiliados y en pleno periodo estival la cifra ha descendido hasta los 10.611.

Sin embargo, estos datos no dejan en mal lugar a Cantabria respecto al resto de comunidades, situándose como la segunda región con menor porcentaje de bajas de afiliación, solo superada por el País Vasco (-10,6%), y muy por debajo de la media nacional (-17,4%) y de comunidades como Valencia, Andalucía y Canarias que superan el 20%.



Dentro de la categoría de “Educación” como actividad económica en las estadísticas de la Seguridad Social se incluye a un gran número de profesionales. Desde los profesores de Educación infantil a la Universidad, así como profesionales empleados en la “Educación deportiva y recreativa”, “Educación cultural”, academias de clases particulares y los profesores de autoescuelas, entre otras.

Estas cifras que arrojan los datos de afiliación coinciden con el periodo del año en el que concluye el curso escolar y en el que a los profesores interinos se les despide durante los meses de verano. Se trata de una práctica que preocupa al sector educativo y a sus sindicatos, quienes recientemente han intensificado su lucha por acabar con ella tras la sentencia del Tribunal Supremo que señaló como “discriminatorios” los despidos a los docentes interinos que trabajan el curso completo.

No obstante, Cantabria no se ve afectada por las consecuencias que pueda tener esta sentencia y por el dictamen posterior de la Seguridad Social que obliga a las Consejerías de Educación a mantenerlos dados de alta durante los meses de verano ya que los interinos que acceden a una vacante en esta comunidad cuentan con contrato desde el 1 de septiembre hasta el 31 de agosto.

Interinos de sustitución

Esto explicaría que la región se sitúe como la segunda con menos bajas en el periodo estival respecto a otras que sí despiden interinos que trabajan a curso completo. A pesar de ello, los sindicatos denuncian que en Cantabria, a partir del mes de mayo, no se cubren las sustituciones de los funcionarios de carrera con especialidad.

“Si por ejemplo un docente de Pedagogía Terapéutica (PT) -un maestro especializado en Educación Especial-, se coge una baja el 3 de junio, no le cubren porque el curso termina en tres semanas y no compensa hacerlo”, explica Conchi Sánchez de CCOO. De esta forma, los alumnos se quedan sin recibir esa atención específica durante lo que resta de días lectivos.

Además, llegado el 30 de junio, todas las personas que están ocupando una plaza de sustitución, aunque el titular de la plaza no se haya incorporado, terminan contrato con la Administración. “Por estos motivos se produce un incremento importante del paro en la enseñanza entre los meses de mayo y julio en Cantabria”, subraya Sánchez, “se nota muchísimo”, concluye.

Etiquetas
stats