eldiario.es

9
kicker Icon

Noticia servida automáticamente por Europa Press

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

Cantabria asegura que no ha habido propuesta del País Vasco para llevar a Meruelo residuos que iban a ir a Zaldibar

Blanco ha afirmado que, si la hay, el Gobierno lo "valorará", aunque ha adelantado que Meruelo no puede acoger residuos peligrosos

Cantabria asegura que no ha habido propuesta del País Vasco para llevar a Meruelo residuos que iban a ir a Zaldibar

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Guillermo Blanco (PRC), ha asegurado que desde el Ejecutivo vasco no se ha trasladado "ninguna propuesta" para llevar al vertedero de Meruelo residuos que iban a ir al de Zaldibar tras el desprendimiento ocurrido en el mismo el pasado 6 de febrero, aunque ha afirmado que si la hay "se valorará". Sí ha advertido que lo que no podrían trasladarse son residuos peligrosos.

Así lo ha afirmado Blanco al ser cuestionado acerca de las noticias publicadas en algunos medios de comunicación que afirmaban que por parte del Gobierno vasco se habría pedido ayuda a Cantabria para recoger vertidos que iban a llevarse al de Zaldibar.

Aunque Blanco ha negado que desde el País Vasco se hubiera hecho dicha propuesta, sí ha reconocido que ayer, miércoles, le llamó el consejero de Medio Ambiente del País Vasco, Íñaki Arriola, poniéndole en "preaviso" de una "posible propuesta" a Cantabria, la cual "no ha llegado".

El consejero cántabro ha enmarcado esta llamada de Arriola en una ronda de contactos de éste con comunidades autónomas limítrofes en la búsqueda de alternativas tras el suceso de Zaldibar.

Aunque ha señalado que si, finalmente, hay dicha propuesta a Cantabria, "se valorará" y se informará de ello y dará respuesta con "transparencia", sí ha adelatado que "tome la decisión que tome el Gobierno de Cantabria", lo que se debe de "tener claro" es que el vertedero de Meruelo no puede acoger residuos peligrosos.

No sería la primera vez que el vertedero de Meruelo acoge residuos procedentes del País Vasco. Ya la pasada legislatura, Cantabria suscribió un contrato con el Consorcio de Residuos de Guipúzcoa (GHK) para llevar residuos de Guipúzcoa a Meruelo, el cual ya expiró en 2017, el cual generó polémica en la comunidad autónoma.

Dicho contrato supuso que el vertedero de Meruelo recibiera unas 169.000 toneladas de residuos de Guipúzcoa.

Blanco ha hecho alusión a este contrato y a la inyección económica para la comunidad autónoma, de los que parte se han dirigido a ampliar el vertedero de Meruelo y alargar así su vida útil.

El consejero ha aprovechado la pregunta para mostrar su "solidaridad" con la comunidad vecina y con los familiares de los dos trabajadores desaparecidos en el desprendimiento del vertedero de Zaldibar.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha