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La concesionaria del servicio de basuras de Santander reconoce una reducción en su plantilla de 59 operarios desde 2013

Operario del servicio de basuras de Santander. | ARCHIVO

Laro García

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La UTE Ascan-Geaser, concesionaria del servicio de limpieza de basura y recogida de residuos de Santander y que tiene abiertos más de una veintena de expedientes sancionadores por parte del Ayuntamiento por cerca de 500.000 euros en multas, asegura que “está cumpliendo las condiciones del contrato” a pesar de que reconoce una reducción en su plantilla de 59 operarios desde 2013, año en el que se hizo cargo de este cometido.

Y es que según ha asegurado el Grupo Sadisa, que tiene como filiales a las dos empresas que se encargan de este servicio público en la capital de Cantabria, el pliego de esa concesión que realizó el Consistorio por más de 159 millones de euros más IVA en diez años, “permite reducir plantilla de trabajadores”.

Lo ha señalado así en un comunicado remitido a la prensa en el que este conglomerado de empresas ha recordado que en la licitación del servicio de limpieza viaria, recogida y transporte de residuos urbanos de Santander de 2013, que tiene como fecha de finalización el año 2023, presentó “la oferta con mayor puntuación técnica” tras realizar una reducción del precio del 24%, algo que ocurría en tres de las cinco ofertas presentadas al concurso, que solicitaron la misma cantidad económica.

En cuanto a la plantilla, indica que el pliego permite reducir el número de empleados, amortizando las jubilaciones y repercutiendo el ahorro generado a lo largo del contrato en el precio del primer año.

Sadisa ha precisado que en la actualidad el servicio en Santander consta de 59 efectivos menos que el ejercicio inicial, pese a lo cual “se está cumpliendo el pliego y en muchos casos se están haciendo labores que no están en nuestro contrato”, en el marco del cual aseguran que se ha llevado a cabo una inversión en tecnología que “supera los dos millones de euros”.

“Todo ello a pesar de la reducción del canon en el 24 por ciento”, insiste la compañía responsable de prestar el servicio, que destaca que su grupo ocupa el quinto lugar en el ranking nacional de empresas dedicadas a este tipo de trabajos y tras apuntar que es una firma local que “paga sus impuestos en Cantabria”.

Críticas unánimes

La contestación de la adjudicataria llega después de que eldiario.es publicara en exclusiva las sanciones económicas que valora el Consistorio por los “incumplimientos reiterados” que han detectado en el contrato, y que podría suponer incluso la rescisión del mismo dadas las condiciones en las que está desarrollando el servicio la UTE Ascan-Geaser.

Así lo reconoció el propio concejal de Contratación y portavoz del equipo de gobierno de Santander, Javier Ceruti (Cs), que aseguró a preguntas de este periódico que “la ciudad está sucia y el servicio de limpieza es deficiente”, una opinión que coincide que con la que han mostrado de manera unánime desde los diferentes partidos de la oposición, que llevan años criticando la baja calidad del trabajo que se está realizando el servicio y haciendo públicas las protestas vecinales por el aspecto que muestran las calles de la capital.

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