Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cantabria ha realizado 7.260 test de coronavirus, la segunda comunidad que más ha hecho en relación a su población

El vicepresidente y portavoz del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga. | MIGUEL LÓPEZ

elDiario.es Cantabria

0

Cantabria es la segunda comunidad autónoma de España que más test rápidos para la detección del coronavirus ha realizado en relación al número de habitantes, en concreto 7.260 a un total de 6.492 personas, y solo por detrás de La Rioja.

Así, se han practicado 1.248 pruebas por cada 100.000 habitantes, cerca del doble de las realizadas en el País Vasco o del triple en Canarias. Del total, más de 1.000 se han hecho a usuarios de residencias de mayores, lo que supone cerca de un 13%.

Estos datos han sido dado a conocer este jueves por el vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga, en una rueda de prensa que ha ofrecido por vía telemática tras la reunión del Consejo de Gobierno, en la que ha señalado que los miembros del Ejecutivo son conscientes de que, a pesar de que Cantabria es la segunda comunidad con mayor número de pruebas realizadas por habitante, aún “no es suficiente”. “Ojalá pudiéramos estar haciendo más”, ha sentenciado.

En este sentido, ha indicado que desde el Gobierno de Cantabria se está intentando conseguir más test rápidos, ya sea a través del Ejecutivo central o mediante adquisición propia, y se está trabajando en “autoabastecerse” con la investigación de la Universidad de Cantabria (UC) y del Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL), aunque aún “es pronto” para anunciar avances a este respecto, según ha dicho.

De hecho, Zuloaga ha asegurado que la cifra de test realizados en la comunidad ha sido posible gracias al laboratorio de microbiología del Hospital Valdecilla y a la “estrecha colaboración” desde el inicio de la crisis sanitaria con la UC y el IDIVAL, así como al “importante esfuerzo inversor” del Gobierno en material sanitario en tiempos previos al coronavirus.

Según ha explicado, los test los lleva a cabo un equipo que trabaja 12 horas al día, que por la mañana toma muestras en las residencias de mayores realizando dos rutas simultaneas y, por la tarde, con un puesto situado en el aparcamiento de la Facultad de Medicina de la UC, para poder hacerlas sin que aquellos que acuden -sobre todo trabajadores de servicios esenciales, con cita previa concertada por los servicios de prevención y el profesional facultativo- tengan que salir del coche.

Además, ha indicado que desde Salud Pública, en colaboración con el Servicio Cántabro de Salud (SCS), se ha creado un equipo de seguimiento sobre los test y se analiza “permanentemente” el mercado mundial y las ofertas, que “están siendo noticia lamentablemente de forma negativa porque algunos no cumplen lo que se pretende y tienen una horquilla de error demasiado amplia, incluso teniendo que devolverse”, ha lamentado.

Material sanitario

Por otra parte, el vicepresidente ha dado cuenta de los pedidos de material de protección ante el virus que han llegado y de los que están en marcha, como el del avión con respiradores y mascarillas donadas por el Banco Santander y procedente de China que ha sido “bloqueado” por el Gobierno de ese país debido al “macropedido” de respiradores realizado por la Comunidad Europea.

Según Zuloaga, este pedido “se sigue tramitando”, aunque a la espera de saber qué ocurrirá con los respiradores. Así, sigue adelante la llegada a Cantabria, prevista entre el próximo lunes y martes, de 60.000 mascarillas quirúrgicas, 70.000 FFP2, 2.000 FFP3, 30.000 batas y 500 trajes.

Incluyendo este pedido, está pendiente en total la llegada de un millón de mascarillas quirúrgicas, más de 250.000 FFP2 y FFP3 y más de 55.000 batas en diferentes pedidos, que se prevé que lleguen “a partir de la semana que viene”.

Por otra parte, Zuloaga ha detallado el material que ya ha recibido el SCS por parte del Gobierno de España los días 30 y 31 de marzo y este 1 de abril. Se trata de un total de 255.915 equipos, entre mascarillas, buzos, batas, guantes, batas, gel hidroalcohólico, pantallas y equipos de apoyo a la respiración, que proceden tanto de adquisiciones propias del Ministerio de Sanidad como de donaciones privadas de Inditex, Banco Santander, BBVA o El Corte Inglés.

En este sentido, ha dicho que el Gobierno de España y el de Cantabria están centrando “todos sus recursos en parar la curva” de contagios, por lo que ha reconocido el “esfuerzo” de ambos para conseguir hacer llegar a la comunidad esos materiales.

A preguntas de la prensa por el número de profesionales contratados adicionalmente para la lucha contra el virus, el vicepresidente ha indicado que se han incorporado 16 profesionales de medicina, 199 de enfermería, dos matronas, dos fisioterapeutas, seis técnicos de laboratorio, tres de radiodiagnóstico, uno de farmacia y 92 auxiliares de enfermería.

Además, dos profesionales adscritos a la gerencia del SCS -con la participación “más o menos regular” de 60 personas- coordinan el teléfono habilitado para la atención a personas con síntomas de coronavirus, el 900 612 112, que desde que se inició la crisis sanitaria ha atendido 6.700 llamadas que han dado lugar a unos 2.800 autoaislamientos y a 170 casos derivados al 061.

En los casos de posibles contagiados, su historia se envía a la atención primaria para su posterior seguimiento, además de que se ha creado un equipo de cinco personas que durante las horas siguientes al diagnóstico contactan por teléfono con esas personas para hacerles un “estrecho” seguimiento, según ha indicado Zuloaga.

Etiquetas
stats