Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unos 280 trabajadores cántabros en excedencia o con reducción de jornada a causa de la COVID-19 recibirán una ayuda de hasta 600 euros

El vicepresidente, Pablo Zuloaga (PSOE), en rueda de prensa.

elDiario.es Cantabria

0

El Gobierno de Cantabria ha aprobado este jueves un decreto que regula la concesión de subvenciones a los trabajadores que han necesitado acogerse a una excedencia o reducir su jornada laboral por atender personas a su cargo a causa de la pandemia de COVID-19 y podría tener unos 280 beneficiarios.

Esta ayuda para compensar ingresos es para quien la solicitó durante el estado de alarma y se concederá por un máximo de tres meses. La cuantía oscilará entre 600 y 300 euros, en función del porcentaje de reducción de jornada y su liquidación se realizará en un pago único.

Las ayudas podrán ascender a 600 euros (excedencia o reducción superior al 80%), 450 euros (reducción entre el 60 y 80%) o 300 euros (reducción 40-60%), en función del porcentaje de reducción de jornada al que se acoja el trabajador.

Así lo ha anunciado el vicepresidente y portavoz del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha precisado que se destinará medio millón de euros a este nuevo apoyo por la reducción de ingresos debida la reducción de jornada o excedencia por el cuidado de cónyuge, pareja de hecho o familiares de hasta segundo grado con una reducción mínima del 40% de la jornada laboral, cuya base imponible no supere los 26.000 euros en tributación individual o los 38.000 de forma conjunta.

Zuloaga ha señalado que esta medida responde a las propuestas de la mesa del diálogo social y podría beneficiar a unos 280 trabajadores, según los datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social, mayoritariamente mujeres.

Así, en los dos primeros meses del estado de alarma, 191 personas solicitaron reducción de jornada (89) o excedencia (102) en Cantabria, y del total, 168 eran mujeres frente a 23 hombres. Unos datos que para el vicepresidente demuestran que “todavía queda mucho por recorrer en materia de igualdad”.

El vicepresidente ha recordado que casi 32.000 cántabros se han beneficiado ya de la ayuda de 200 euros para las personas afectadas por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por el coronavirus, que ha supuesto una inversión de seis millones de euros.

Por otra parte, aunque también en Política Social y Empleo, se autorizó una aportación de 370.000 euros a Gesvican para promoción, construcción, adquisición y rehabilitación de viviendas para el parque público de alquiler; y se aprobó una subvención nominativa de 169.983 euros para la Cocina Económica de Santander.

Asimismo se autorizaron varios convenios, entre otros, con la Coordinadora Cántabra de Asociaciones de Minusválidos Físicos (COCEMFE) para realizar programas de atención a personas dependientes por 42.693 euros; con AMICA para desarrollar el proyecto Inicia de incorporación sociolaboral de personas con enfermedad mental, por 34.206 euros; y con la Cocina Económica para actividades de asistencia a colectivos en situación de marginación con 39.517 euros.

Etiquetas
stats