El MAS acoge la exposición 'Fábulas de la visión. Miradas verticales', de Luis López Lejardi

El Museo de Arte de Santander (MAS) acoge hasta el 31 de mayo la exposición 'Fábulas de la visión. Miradas verticales', del artista cántabro Luis López Lejardi. Se trata de una selección de sus trabajos más recientes sobre la transformación de materiales de la vida cotidiana, como estropajos o cucharas.

Según han explicado el propio creador, más allá de su dimensión estética, la exposición plantea una mirada crítica sobre la sociedad actual y la relación con los objetos, el consumo y el entorno.

Así, cada pieza propone una experiencia activa de interpretación, invitando al visitante a detenerse, observar y completar el sentido desde su propia mirada, reforzando la idea del arte contemporáneo como espacio de participación intelectual.

El artista, que ha dicho encontrarse en “uno de los mejores momentos” de su vida, ha señalado que se trata de una muestra “diferente” a las realizadas hasta ahora, ya que en ésta no hay “tanta coherencia” entre los materiales, sino que recoge “más libertad creativa”.

En un contexto social marcado por la rapidez y la saturación de imágenes, la exposición, comisariada por Lidia Gil y Fernando Zamanillo, propone un tiempo distinto, orientado a la contemplación.

Un lenguaje propio

Luis López Lejardi ha desarrollado a lo largo de su obra un lenguaje propio, reconocible y exigente, con referencias a corrientes surgidas tras la Segunda Guerra Mundial como el Ready Made, el arte Povera, el Pop o el Minimal, siempre desde una posición personal.

La trayectoria del artista, estrechamente ligada a Cantabria, incluye una presencia continuada en exposiciones desde la década de los noventa y reconocimientos como el segundo Premio de Escultura Jesús Otero en dos convocatorias.