Adif licita en 1,5 millones la asistencia para el control de las obras de duplicación de vía del tramo Astillero-Orejo
Adif ha sacado a licitación por 1,49 millones de euros los servicios de consultoría y asistencia técnica para el control y vigilancia de las obras del proyecto de construcción del tramo Astillero-Orejo de la línea Santander-Bilbao.
Según el anuncio publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) se trata de un procedimiento abierto al que se pueden presentar ofertas hasta las 11.00 horas del 22 de junio. La plica económica, con una ponderación del 49%, se abrirá el 7 de septiembre.
La ejecución de las obras del tramo Astillero-Orejo del proyecto de construcción de la línea Santander-Bilbao, que incluyen vía y electrificación, se adjudicó en octubre de 2022 por 30,8 millones de euros a la empresa madrileñas Vías y Construcciones SA con un plazo de ejecución de 24 meses.
Esta licitación se retrasó tres veces y la primera fue publicada el 30 de diciembre de 2021. Se recibieron cinco ofertas para este procedimiento abierto, en el que la mayor ponderación correspondía a la propuesta económica, y se adjudicó el 25 de octubre a la empresa madrileñas Vías y Construcciones SA con un plazo de ejecución de 24 meses.
Este proyecto, que forma parte del Plan de Cercanías de Cantabria, tiene como objeto aumentar la capacidad de la línea ferroviaria de ancho métrico Santander-Bilbao mediante la duplicación de la vía existente entre la estación de Astillero, en concreto desde el apeadero de La Cantábrica, y la de Orejo, así como las actuaciones asociadas necesarias, como ampliación de plataforma, drenaje, ampliación de estructuras existentes o electrificación.
Según información de Adif, la actuación se desarrolla en una longitud de 6,8 kilómetros aproximadamente, dentro de los términos municipales de Astillero y Marina de Cudeyo, iniciándose en el apeadero de La Cantábrica, donde finaliza el tramo anterior, de vía doble, en una topera.
El proyecto incluye también la modificación de los actuales apeaderos de La Cantábrica y San Salvador, así como la remodelación del paso inferior de la estación de Heras.
La duplicación de vía se realiza disponiendo una nueva vía paralela a la existente (3,5 metros entre ejes), intentando mantener la vía existente en su posición actual “en la medida de lo posible”, aumentando la plataforma ferroviaria necesaria.
El tramo Astillero-Orejo, de vía única, forma parte de una línea más amplia (Santander-Orejo), que es una de las que presenta mayor número de circulaciones diarias de toda la red de ancho métrico de Cantabria.
Esta actuación será financiada por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation.
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